Recomiendan consumo de tortilla para reforzar dieta infantil

El pediatra e inmunólogo, Francisco Eduardo Rivas Larrauri, habla de los beneficios que trae el consumo de tortilla entre los niños.

Archivo Cuartoscuro
Archivo Cuartoscuro

El próximo lunes 21 de agosto regresarán a clases más de 25 millones de niños, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ellos regresará también la preocupación de miles de madres de familia por preparar un lunch y desayuno nutritivo para sus hijos.

En esta tarea, la tortilla se convierte un gran aliado para las mamás, ya que se trata de un alimento flexible que fácilmente puede combinarse con otras comidas y que además es uno de los más completos en términos nutricionales para los niños, aseguró Francisco Eduardo Rivas Larrauri, pediatra e inmunólogo alergólogo del Hospital Español y académico de la Universidad La Salle.

Explicó que uno de los principales componentes de la tortilla es el calcio, elemento que ayuda a los menores a la formación de huesos, músculos y dientes. Pero además, al ser un alimento rico en carbohidratos les brinda la energía suficiente para que puedan desarrollar adecuadamente sus actividades cotidianas.

Hay niños que son intolerantes a la lactosa, aquí es todavía más importante buscar fuentes alternas de calcio, vitaminas y carbohidratos, nutrimentos que están presentes en la tortilla -principalmente en la elaborada con harina de maíz-, y que ayudarán al sano desarrollo de los pacientes pediátricos.

 

Recalcó que al tener niños sanos se favorece su aprendizaje y desempeño escolar y que si bien las necesidades de calcio y de nutrientes varían dependiendo de la edad del infante, las tortillas son una fuente accesible para acceder a vitaminas, carbohidratos, fibras y minerales, incluso en la edad adulta.

Precisó que durante el primer año de vida de un ser humano las necesidades de calcio serán de  entre 250 y 300 miligramos al día,  posteriormente los requerimientos serán de entre 300 y 400 miligramos y después de los 9 años de edad ya el consumo de calcio es muy similar al de un gramo al día, es decir entre mil y mil 500 miligramos de calcio diarios.

Con el consumo de sólo dos tortillas al día se provee al cuerpo del 50 por ciento del calcio que necesita al día y el 38 por ciento de proteínas.

La tortilla es una fuente de energía muy importante por su contenido en carbohidratos, que es la primera línea de obtención de energía en la población pediátrica, entonces el consumir este alimento también va a brindar energía para que esa persona pueda desarrollar sus actividades diarias. Por ejemplo un desayuno que incluya una tortilla, va a ayudar a que los niños tengan un mejor desempeño en la escuela y favorecerá su aprendizaje.

Adicionalmente, señaló que algunas tortillas como las elaboradas con harina de maíz, contienen ácido fólico y hierro que ayuda a combatir la anemia en los menores de edad.

Asimismo, la tortilla contiene vitamina A, C, B, y E y niacina, elementos que contribuyen a tener una mejor retención de los conocimientos y favorece a la memoria.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?