¿Quién cuida a los 350 mil estudiantes de la UNAM?

Vigilancia de la UNAM aumentó en la zona del Anexo de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, luego de que el pasado viernes una balacera entre presuntos narcomenudistas dejó como saldo dos personas muertas
FEBRERO2018.- Vigilancia de la UNAM aumentó en la zona del Anexo de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, luego de que el pasado viernes una balacera entre presuntos narcomenudistas dejó como saldo dos personas muertas FOTO: CUARTOSCURO.COM

La vigilancia y seguridad en la Máxima Casa de Estudios corre a cargo de la Dirección General de Prevención y Protección Civil, de la que dependen alrededor de 1 mil 400 elementos de Vigilancia UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga a una comunidad de 349 mil 515 alumnos y 40 mil 578 académicos, distribuidos en 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias, 8 escuelas nacionales, 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, además de 34 Institutos, y 14 centros.

De acuerdo con el artículo 2 de su reglamento interno, los vigilantes tienen la tarea de proteger y salvaguardar, en los campus universitarios, la integridad física de los miembros de la comunidad, así como los bienes patrimoniales. Sin embargo, no portan armas y sus herramientas de trabajo generalmente son un silbato, un radio y una lámpara.

Los vigilantes de la UNAM están divididos en: Jefe de Servicios, Vigilante de Radio
Operador, Vigilante Operador de Unidad Móvil y Vigilante.

 

Unidad e de vigilancia UNAM continúan con sus recorridos por el campus de Ciudad Universitaria, en especial en la zona del Frontón, en donde la semana pasada asesinaron a dos personas, por supuestos vínculos con el narcotráfico
MARZO2018.- Unidad e de vigilancia UNAM continúan con sus recorridos por el campus de Ciudad Universitaria, en especial en la zona del Frontón, en donde la semana pasada asesinaron a dos personas, por supuestos vínculos con el narcotráfico
FOTO: CUARTOSCURO

El pasado lunes 3 de septiembre, un grupo de porros agredió a estudiantes del CCH Azcapotzalco junto a la Torre de Rectoría. Uno de los porros enterró por la espalda una navaja a uno de los estudiantes de bachillerato, cuyo estado de salud se considera grave.

Fue hasta que hasta que los grupos porriles se dispersaron cuando los servicios de emergencia de la UNAM pudieron atender.

Tras los recientes hechos de violencia, fue suspendido Teófilo Licona, coordinador de vigilancia UNAM, para dar agilidad a la investigación. En redes sociales se le acusa de presuntamente proteger y alentar a grupos porriles, incluso se difundieron imágenes en las que muestra al funcionario aparentemente dando instrucciones a un grupo de hombres en la zona de Las Islas.

El 2 de marzo de 2018 la UNAM anunció la suspensión de tres trabajadores de Vigilancia UNAM, luego que a través de redes sociales se evidenció su negligencia ante el llamado de un alumno de Derecho, quien pidió auxilio para retirar a unas personas que fumaban y consumían bebidas muy cerca de la Rectoría.

Aunque el reglamento interno apunta que todos los trabajadores en labores de vigilancia recibirán una capacitación adecuada, en diversos trabajos periodísticos se recogen entrevistas con personal de esta área, en la que exponen que su capacidad es muy limitada para hacer frente al problema del narcomenudeo y otros delitos al interior del Campus.

Unidades de vigilancia UNAM continúan con sus recorridos por el campus de Ciudad Universitaria, en especial en la zona del Frontón, en donde la semana pasada asesinaron a dos personas, por supuestos vínculos con el narcotráfico
MARZO2018.- Unidades de vigilancia UNAM continúan con sus recorridos por el campus de Ciudad Universitaria, en especial en la zona del Frontón, en donde la semana pasada asesinaron a dos personas, por supuestos vínculos con el narcotráfico
FOTO: CUARTOSCURO

Además del problema de porros, la UNAM recientemente ha enfrentado problemas por la incursión de bandas  de narcomenudistas que incluso han protagonizado balaceras al interior de Ciudad Universitaria. El problema de asesinatos o muertes en extrañas condiciones también han sido parte del tema de seguridad dentro de la Universidad.

Por Redacción El Heraldo de México

 

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLAS AFECTACIONES. El Nasdaq fue el más afectado con una caída de
3.47 puntos.  Coeditor Gráfico: Felipe Lamas De Luna

Política cultural