¿Qué tienen en común Kuwait y Hermosillo?

Hermosillo y Kuwait están a 13 mil 123 kilómetros de distancia, pero el clima las unió en las últimas semanas

Onda-de-calor-altas-temperaturas-Hermosillo-Sonora-Kuwait
Las altas temperaturas en el mundo se deben a que los rayos del Sol entran perpendicularmente a la Tierra debido a la inclinación del planeta. Foto: Especial

Hermosillo, Sonora, y Kuwait están a 13 mil 123 kilómetros de distancia; sin embargo, están más relacionadas de lo que se podría imaginar gracias a la onda de calor que han azotado al mundo en las últimas semanas.

 

La capital sonorense alcanzó la semana pasada los 48 grados de temperatura y se posicionó como el lugar más caluroso del mundo, incluso por encima del desierto del Sahara, en Egipto, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

No obstante, el calor también ha hecho de las suyas en la nación ubicada en el Medio Oriente, pues las temperaturas en Kuwait alcanzaron el pasado 8 de junio los 63 centígrados al sol y 52.2 grados a la sombra, lo que ya provocó la muerte de cinco personas en las últimas tres semanas.

 

Y no conforme con lo anterior, expertos advierten que las temperaturas en dicha ciudad árabe podrían superar los 68 grados en lo que resta de este mes.

 

¿A qué se debe la onda de calor?

Contrario a lo que parecería lógico, la onda de calor no se debe a que el Sol emita más rayos que de costumbre, pues el astro lleva más de 6 mil millones de años irradiando la misma cantidad de energía, de acuerdo con la NASA.

 

Lo que ocurre actualmente es que -debido a la rotación- la Tierra se encuentra inclinada de tal forma que los rayos del Sol entran perpendicularmente hacia el planeta.

 

Te recomendamos: Clima en México, 17 de junio de 2019: Prevén lluvias en 26 estados y la CDMX

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

¿Te gustó este contenido?