¿Qué pasa cuando hay Contingencia Ambiental?

Autoridades piden a la población no realizar actividades al aire libre para evitar afectaciones respiratorias

Contingencia Ambiental
Por sexto día consecutivo hay mala calidad del aire en el Valle de México. FOTO: CUARTOSCURO

La Contingencia Ambiental se decreta cuando hay 160 puntos de partículas suspendidas en la atmósfera. Se decreta ante el riesgo que representa para la población la acumulación de sustancias tóxicas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), es el encargado de supervisar la calidad del aire. En su último reporte indicó que hay 144 puntos de índice PM 2.5 en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Cuando se decreta contingencia ambiental se aplica restricción para la circulación vehicular, programa conocido como Hoy No Circula que consiste en limitar el uso de autos con la finalidad de reducir el nivel de contaminantes en el aire.

Daniel Ojeda

Además autoridades recomiendan a la población en general limitar el esfuerzo prolongado al aire libre, pues las partículas suspendidas durante una contingencia ambiental, que son menores a 2.5 micrómetros, pueden ingresar fácilmente al organismo y al torrente sanguíneo produciendo inflamación y otros daños a la salud.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfaltos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.


Víctor Gahbler

Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasPlaya Monumentos

Los Cabos: le rinde homenaje a México