¿Qué hacer para ayudar al Amazonas y evitar los incendios forestales?

Comer carne destruye al planeta. Una de las principales razones de la deforestación es el cambio de uso de suelo para la ganadería

ayudar_al_Amazonas_incendios_forestales_consumo_de_carne
El incendio en el Amazonas está acabando con el pulmón del mundo; reducir el consumo de carne ayudará a combatir los incendios forestales. Foto: AP

El Amazonas arde y se nos acaba el tiempo. El llamado pulmón del mundo se está incendiando y si no se detiene, las consecuencias podrían ser catastróficas. Aquí te decimos qué hacer para ayudar a la selva más grande del mundo y evitar los incendios forestales, así como el calentamiento global y cambio climático.

El Amazonas abarca gran parte de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, entre otros países de América del Sur, con una extensión de 6.7 millones de kilómetros cuadrados. Ahí viven más de 40 mil especies de plantas, mil 300 tipos de aves, 426 mamíferos diferentes, y más. Además, también es casa para más de 74 mil personas.

Te puede interesar: Cosa de vida o muerte; ¿Cuál es el catastrófico destino del Amazonas tras incendio?

Desde hace semanas, diversos incendios forestales han acechado al Amazonas, sumando más de 74 mil siniestros registrados en lo que va del 2019, lo que lo convierte en el año con mayor número de fuegos y representa un aumento del 83 por ciento respecto al 2018.

El calentamiento global, el cambio climático, y las prácticas humanas, son algunas de las causas que han hecho arder al Amazonas; sin embargo, la deforestación, ocasionada por la producción de comida y el cambio de uso de suelo para ganadería, es la principal razón.

Deforestación, la principal causa de los incendios forestales

La tala de árboles altera los ciclos hídricos naturales del ecosistema (llueve menos y el suelo es más seco), por lo que las hojas y ramas que se dejan tras la deforestación, se prenden en llamas y éstas se propagan rápidamente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la deforestación causa daños ambientales incalculables ya que libera billones de toneladas de CO2 en la atmósfera, ocasionando la extinción de miles especies.

Te puede interesar: ¡ALARMANTE! NASA confirma enorme nube de monóxido de carbono sobre la Amazonia: FOTOS

La producción de alimentos y el cambio de uso de suelo para la ganadería, son las principales razones de la deforestación.

De acuerdo con datos de Greenpeace, la primera causa de la deforestación en México es el cambio de uso de suelo para convertir bosques en campos de cultivo.

Dejar de consumir carne, la solución para salvar al planeta

De acuerdo con la FAO, la ganadería genera 18 por ciento más gases CO2, que el sector de transporte. La suma de las emisiones producidas a lo largo de sus procesos, desde la deforestación, hasta la producción, suma el 9 por ciento del dióxido de carbono generado por los humanos.

Según la FAO, la ganadería utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta. La tala de bosques completos para crear pastizales y suelos de cultivo es la principal causa de la deforestación.

Te puede interesar: Otras zonas del mundo que son arrasadas por incendios y no se tratan del Amazonas

¿Cuánto contamina la carne?

Además de ser una de las principales razones de deforestación, el consumo de carne perjudica en gran medida al medio ambiente.

De acuerdo con la ONU Medio Ambiente, el consumo de esta proteína es una de las formas más destructivas para el planeta.

Para conocer las dimensiones de lo que esto significa, si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero ya que emiten grandes cantidades metano y CO2.

La ganadería también contamina millones de litros de agua. Tan solo una hamburguesa drena mil 695 litros de agua.

Te puede interesar:

Cuánto contamina el plástico y por qué evitar los de un solo uso

Zero Waste, el estilo de vida que no genera basura

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?