¿Qué es la apendicitis y cómo detectarla?

La apendicitis es una enfermedad inflamatoria aguda del apéndice que no se puede prevenir, y a consecuencia de ello es una de las urgencias abdominales más comunes de atención quirúrgica

El riesgo de padecerla en la población general es entre siete y 12 por ciento, siendo más frecuente entre los 20 y 30 años. Foto: Especial
El riesgo de padecerla en la población general es entre siete y 12 por ciento, siendo más frecuente entre los 20 y 30 años. Foto: Especial

La apendicitis fue la enfermedad más buscada en internet por los mexicanos en 2018, según un reporte de la plataforma digital Doctoralia que conecta a pacientes con profesionales de la salud.

La apendicitis es una enfermedad inflamatoria aguda del apéndice que no se puede prevenir, y a consecuencia de ello es una de las urgencias abdominales más comunes de atención quirúrgica.

El riesgo de padecerla en la población general es entre siete y 12 por ciento, siendo más frecuente entre los 20 y 30 años.

SÍNTOMAS

Los síntomas varían dependiendo del paciente, pero hay uno que se da en casi todos los casos: un dolor persistente alrededor del ombligo o en la parte baja del abdomen, el cual puede comenzar siendo leve pero va aumentando con el paso del tiempo.

En muchas ocasiones, el dolor puede concentrarse justo sobre el apéndice, en un área conocida como punto de McBurney, pero hay que considerar que la ubicación del apéndice puede variar levemente dependiendo de la persona, así que no se trata siempre del mismo lugar.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Hinchazón en el abdomen
  • Fiebre baja
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Incapacidad para eliminar gases

CAUSAS

  • Parasitosis

Es una infección producida por parásitos que se alojan en el aparato digestivo.

Por ello, se recomienda una desparasitación al menos cada seis meses.

  • Residuos de alimentos 

Las semillas son los principales alimentos que se quedan atrapados en el intestino, lo que obstruye la buena irrigación del apéndice.

  • Estreñimiento

La acumulación de heces fecales debido a un intestino perezoso produce esta infección que si no se atiende a tiempo puede causar peritonitis.

  • Inflamación 

Cuando las paredes linfoides se hinchan provocan la infección debido a bacterias que provienen del intestino, mismas que llegan al apéndice a través de la sangre.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la apendicitis es bastante conocido, pues es una de las causas más usuales de las cirugías de emergencia: en la gran mayoría de los casos, los médicos extraen el órgano de inmediato.

Si sientes estos síntomas, y principalmente el dolor fuerte en el abdomen, te recomendamos acudir a un hospital de inmediato. Con información de Notimex y MedlinePlus

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

El tráfico ilegal de personas