¿Qué es el suicidio y cómo detectar la depresión?

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los expertos aseguran que la intervención oportuna es efectiva para evitar que alguien se quite la vida

día_mundial_prevencion_suicidio
Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como un agobiante imposible de resolver. Foto: Pixabay

A diferencia de otros países de ingresos medios en la región de las Américas, cuyas tasas de suicidio han ido a la baja con el paso del tiempo, en México la tendencia es al alza.

Unas 800 mil personas ponen fin a su vida cada año en todo el mundo, una cada 40 segundos. Las cifras son consideradas alarmantes, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema

La OMS informó que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han crecido en un 60 por ciento a nivel mundial; lo que la convierte en una de las tres primeras causas de muerte en personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de personas de entre 10 y 24 años.

Cabe mencionar que estas cifras no incluyen los intentos fallidos de suicidio, ya que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Impulsores del suicidio

La OMS reconoce que el suicidio es un fenómeno que tiene su origen en la interacción de múltiples factores, entre los que destacan los biológicos, sociales, psicológicos y culturales.

Los trastornos mentales –principalmente la depresión– y los trastornos por consumo de alcohol son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

¿Cómo prevenirlo?

Tocar temas del suicidio es una manera de prevenirlo, pues contribuye a que la persona en riesgo tenga mayor oportunidad de liberar su angustia y esto, en la mayoría de los casos, ayuda a vencer el deseo suicida. Así lo aseguró el psicólogo clínico Mariano Navarro Serer en una entrevista con EFE.

Las acciones de prevención abarcan desde el seguimiento, apoyo y tratamiento psicológico a las personas que presentan conducta suicida; pasando por la designación de guardianes (personas capacitadas en la detección de esta conducta en contextos específicos), hasta la implementación de políticas universales, como la mejora del acceso a la atención de la salud.

Ayuda online por la OMS

La Organización Mundial de la Salud pone a disposición de todos el Programa de acción para superar las brechas en salud mental, el cual ofrece una gran opción para las personas que desean atender la depresión y no saben con quien acudir.

Los planificadores de salud, brindan un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos, depresivos y por abuso de sustancias coherentes. Puedes descargar aquí el Programa de acción para superar las brechas en salud mental .

Por Redacción Digital El Heraldo de México

NO TE PIERDAS: ¿Cuáles son los estados que registran el mayor número de suicidios en México?

fal

¿Te gustó este contenido?