Pueblos nativos de América Latina son inspiración de la moda

Todas sus prendas son únicas y se componen de las "fallas e imperfecciones" de la naturaleza

Las prendas cuentan con morfologías femeninas bien definidas, pasamanerías en algodón puro, tejidos crudos en tonos pastel, off-white y encajes. Foto: Especial
Las prendas cuentan con morfologías femeninas bien definidas, pasamanerías en algodón puro, tejidos crudos en tonos pastel, off-white y encajes. Foto: Especial

Los pueblos nativos de América Latina y algunos africanos son la inspiración de la firma de moda Aníkena by AZULIK, la cual nació en las tierras mayas de Tulum, en el hotel AZULIK, en 2018, con el objetivo de ayudar a comunidades a preservar sus técnicas ancestrales. Su nombre proviene de la lengua guaraní y revela una gran influencia cultural.

Sus creaciones han llamado la atención de nacionales y extranjeros, al trabajar únicamente con tejidos de origen natural. Si llega a implementar alguna fibra sintética para sus prendas, debe ser un material reciclado, para no generar residuos.

Entre las musas que han vestido Aníkena by AZULIK se encuentra la princesa Lily Wittgenstein, la modelo española Blanca Padilla y la cantante colombiana Kali Uchis.

ARTESANAL 

Cada pieza está elaborada 100 por ciento a mano por artesanos mayas, por lo que son únicas y se construyen con técnicas de trabajo tradicional ejecutadas con el savoir-faire de la alta costura. En el último Mercedes-Benz Fashion Week México, Aníkena presentó Kamba, colección en la que las texturas y adornos fueron hechos a mano con técnicas artesanales y telas de origen orgánico como el encaje Jú, elaborado por mujeres guaraníes o el karaguatá, un tejido de fibra natural y pintado con semillas y frutas por comunidades nativas de Sudamérica.

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?