Arranca el primer encuentro de laboratorios urbanos en la Ciudad de México

Organizado por el Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX), el evento reunirá a expertos de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay

FOTO: LabCDMX
FOTO: LabCDMX

 

¿Cómo reinventar las ciudades para hacerlas más amigables y accesibles con sus habitantes? Este es uno de los temas que actualmente se toca en el Primer Encuentro de Laboratorios Urbanos de Latinoamérica, que organiza el Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX), y en el que países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, compartirán sus experiencias.

Gabriella Gómez-Mont, directora y fundadora del Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX), primero en su tipo en América Latina, dijo sentirse muy contenta de que la megalópolis haya servido como ejemplo para otras naciones y que sea la anfitriona de la serie de actividades que hoy y mañana se realizarán en el Centro de Cultura Digital.

Los temas que se van a tocar tienen que ver con el funcionamiento del laboratorio y cómo, de alguna manera, se inserta a las ciudades, cuáles son los cambios que se quieren propiciar, las metodologías, los retos y también los fracasos, porque como buen laboratorio, estamos experimentando y queremos hablar de esto con un análisis rico e interesante de cómo se puede mejorar, comentó Gabriella Gómez-Mont, directora y fundadora del LabCDMX.

Con la actividad llamada Mapatón fue posible conocer tiempos de recorrido de microbuses. FOTO: LabCDMX

Agregó que a pesar de que es un poco complicado elegir un solo caso de éxito sobre lo que ha logrado el LabCDMX, compartió algunos de los resultados de una actividad a la que llamaron Mapatón, la cual generó datos sobre los recorridos de microbuses, autobuses y vagonetas de la ciudad.

Al estar trabajando de la mano con la Secretaría de Movilidad vimos que no había datos acerca de los microbuses, que mueven 14 millones de viajes individuales al día. Hicimos un mesa colaborativa junto con sociedad civil y Gobierno y tratamos de resolver el reto de una forma rápida y barata. Acabamos haciendo un juego donde los ciudadanos ganaban puntos por mapear, de principio a fin, una ruta de microbús y había premios para los ganadores, dijo Gabriella Gómez-Mont, directora y fundadora del LabCDMX.

Fue divertido y al mismo tiempo nos dimos cuenta que una sola ruta de microbús duraba nueve horas y media de ida y vuelta, tuvimos una participación impresionante, en dos semanas logramos hacer el primer mapa de lo que sucede a nivel terreno en microbús, creo que fue un gran ejercicio para ver cómo se resuelve un reto público de una manera novedosa.

Gómez-Mont añadió que le emociona darse cuenta que hay una gran disposición de la ciudadanía para participar en temas que tienen que ver con reinventar la Ciudad.

El LabCDMX es el área experimental y creativa del Gobierno de la Ciudad de México y actualmente está dividido en áreas como ciudad abierta, ciudad peatón, ciudad lúdica y ciudad creativa.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera está muy interesado en explorar temas de participación ciudadana e innovación y cómo el Gobierno, de alguna manera, se podría abrir justamente a las voces, a las ideas y al talento ciudadano, explicó Gómez Mont.

El Mapatón permitió conocer cómo son los desplazamientos de 14 millones de viajes en transporte FOTO: LabCDMX

Este laboratorio surgió en 2013, es el primero en su tipo en América Latina y, después de su surgimiento, se replicaron modelos similares en otros países.

Es muy interesante porque aunque los laboratorios en Gobierno han existido desde hace 16 años, tomando el ejemplo de Dinamarca y Amsterdam, en realidad es una figura relativamente nueva en Latinoamérica y siempre es muy impresionante lo rápido que puede surgir una idea y luego propagarse.

Son espacios seguros para poder experimentar con políticas públicas, con distintos programas y leyes; muchos de los laboratorios lo que hacen es atraer distintos perfiles que normalmente no encuentras de forma tan común en Gobierno para ampliar la discusión de manera multidisciplinaria. Y algo sumamente importante es que todos nosotros funcionamos como un vinculo intenso son ciudadanía.

Ciudad lúdica es una de las divisiones con las que cuenta el LabCDMX FOTO: LabCDMX

Las pláticas y conferencias del Primer Encuentro de Laboratorios Urbanos de Latinoamérica iniciaron hoy a las 09:00 horas en el Centro de Cultura Digital (ubicado debajo de la Estela de Luz), y se extenderán hasta mañana. La entrada es gratuita.

POR: DALILA CARREÑO

¿Te gustó este contenido?