Menos del 20 % de trabajadores prefiere comunicación directa a electrónica

Una encuesta de más de 500 personas a través de internet, durante dos días en EU, evidenció los cambios en la interacción laboral

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS

WASHINGTON.- Menos del 20 por ciento de los trabajadores prefiere la comunicación directa con sus compañeros o sus jefes a la electrónica o de mensajería instantánea, según un estudio la empresa de estudios tecnológicos ReportLinker.

La investigación llevada a cabo a través de una encuesta a más de 500 personas a través de internet durante dos días en Estados Unidos, evidenció los cambios en la interacción laboral gracias a la incorporación de internet, de teléfonos inteligentes y de mensajería instantánea.

Sólo el 19 por ciento de los sondeados aseguró preferir la comunicación cara a cara en su ámbito laboral y el 50 por ciento los correos electrónicos.

El 43 por ciento dijo que usa programas de mensajería instantánea, porcentaje que aumenta hasta el 71 por ciento cuando se trata de personas que trabajan en el sector de la tecnología, mientras que en multinacionales se registró en un 62 por ciento.

Según el estudio, las herramientas de mensajería ayudan a los equipos a colaborar más eficientemente y a mantener los proyectos en marcha.

Aunque los empleados usan aplicaciones de mensajería instantánea el 28 por ciento del tiempo, solo el 8 por ciento de ellos dijo que es su primera opción para comunicarse con sus colegas.

Además, los que favorecen el correo electrónico son más propensos a utilizar también la mensajería instantánea, en un 30 por ciento; su teléfono, en un 80 por ciento; o la videoconferencia, cada vez más popular, en un 23 por ciento de las ocasiones.

Sin embargo, en las empresas que no ponen a disposición de sus trabajadores las aplicaciones de mensajería instantánea se registró una mayor tendencia a utilizar el teléfono.

Aunque en teoría la mensajería instantánea permite obtener respuestas más rápidas y minimiza las interrupciones, casi la mitad de los encuestados no vio ningún cambio en su productividad.

De hecho, los mayores incentivos para la adopción de estas tecnologías fueron la eficiencia, la colaboración de equipo, la reducción del volumen de correos electrónicos, la flexibilidad y su intuitividad, a pesar de que también pueden distraer más o ser más estresantes.

El estudio además aseguró que, para la mensajería instantánea, el 29 por ciento utiliza Skype, el 22 por ciento Facebook Messenger, el 19 oor ciento Lync y el 5 por ciento Slack.

 

POR EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasFoto: VÍCTOR GAHBLER

Héroes de la diversidad