“Patitas pa´ qué las quiero”, podcast con el que jóvenes se ríen de su discapacidad

Maya y Ro se conocen desde primaria; ambos enfrentan la vida con humor que incomoda a unos y provoca las carcajadas de otros

Patitas pa' qué las quiero se transmite todos los martes a través de Spotify. FOTO: Instagram

Mientras que la gente insiste en ver con solemnidad la condición con la que viven Maya (Mariana) y Ro (Rodrigo), ellos no se avergüenzan de tener que moverse en una silla de ruedas e incluso se ríen de lo que para muchos sería una dificultad.

La barrera la tiene más la gente, a mí me pasa mucho que quiero hacer bromas sobre mis pies, sobre la silla y ese tipo de cosas y la gente siente feo.

Maya.

Ella nació con espalda bífida, la cual se caracteriza por ser un desarrollo incompleto de la médula espinal; él llegó a este mundo con osteogénesis imperfecta, un padecimiento similar a la osteoporosis que complicó su crecimiento y le provoca fragilidad en los huesos.

Yo nací así, yo no conozco otro tipo de vida. No sé cómo es vivir sin una discapacidad, siempre lo vi como algo normal en mí.

Ro.

Ambos se niegan a la vida sedentaria, a verse como víctimas y buscan ser un motor de cambio para que la gente que vive con algún tipo de discapacidad, unos siete millones 650 mil de mexicanos, de acuerdo con datos del 2014 del Inegi, enfrenten y acepten sus condiciones de vida.

Si constantemente tratas de negar tu realidad, no vas a llegar a nada

Maya.

Pese a que la gente que no los conoce suele ver su humor negro con malos ojos y los instan a guardar reservas con respecto a su condición, los jóvenes se muestran reacios ante esto y alzan la voz constantemente con bromas.

Yo siento que me burlo de mí mismo. Digo que estoy deforme, es una burla sana. No me estoy haciendo menos, solo estoy burlándome y ya.

Ro.

No callan

Las figuras que representan al seis por ciento de la población con alguna limitante es escasa, así que los dos amigos decidieron crear un podcast para hablar de las situaciones que calla la población con respecto a la discapacidad y además responder dudas sobre la vida que experimentan.

Es un tema del que se tiene que hablar, tiene que llegar a mucha más gente y la verdad es una ventaja todas las redes sociales y toda la tecnología que nos podría permitir llegar a miles de personas

Maya.

El título del proyecto es Patitas pa´qué las quiero y con él se marca el rumbo irónico en él Maya no teme hablar de situaciones como la operación a la que fue sometida a tres días de nacida para alinear su columna; ni la mofa que hace Ro de diversos tratamientos o la forma en la que es visto por los demás.

Siempre lo vi como ya lo tengo, no hay nada que hacer, mejor me río de eso.

Ro

La joven acepta que hay una delgada línea entre lo que podría herir los sentimientos de alguien, pero asegura que la intención de las charlas es que se visibilice a un sector de la población que ha sido ignorado históricamente.

Así es tu vida, así puedes estar bien, puede ser muy padre.

Maya.

El muchacho asegura no tener filtros en cuanto a lo que comenta, situación que quedó demostrado en un tuit por el que se hizo viral en noviembre del año pasado.

Nunca me dio pena ser como soy, soy muy abierto y no me da pena expresarme y decir siempre lo que siento.

Ro.

Escucha Patitas pa´qué las quiero

Este programa, el cual es grabado desde Guadalajara, es transmitido desde la plataforma de Spotify todos los martes.

Por: Guillermo Domínguez

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.