Playmobil da lecciones de historia

Playmobil, los famosos muñecos recrean sucesos de la historia de México y el mundo en la exhibición Playmo Historia en el Museo del Caracol

Playmobil da lecciones de historia

Personajes y escenarios del antiguo Egipto, los vikingos, la Plaza Mayor de México, el ferrocarril y el icónico Puente de Metlac, ahora se pueden apreciar con figuras de Playmobil en el Museo del Caracol, gracias a la exposición temporal Playmo Historia.

Hace más de cinco décadas, Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública, concibió a la Galería de Historia, Museo del Caracol, como un espacio lúdico en el que se recrearon pasajes importantes de la historia de México con personajes de barro y objetos de utilería.

Ahora el curador e historiador, Pavel Luna, organizó esta muestra cronológica, en la que los visitantes pueden conocer los detalles del antiguo Egipto.

 

El recorrido incluye el diorama dedicado a los vikingos, pueblos originarios de Escandinavia que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. La siguiente maqueta es la de la Plaza Mayor de México, espacio que fue el corazón político y religioso de la Nueva España en el siglo XVI.

La cuarta muestra cómo durante el virreinato los mares fueron acosados por filibusteros ingleses, holandeses y franceses que atacaban los navíos que transportaban riqueza española.

La quinta maqueta está dedicada al Puente de Metlac, gran obra de ingeniería ferroviaria que se construyó para comunicar a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz en el siglo XIX.

Finalmente, el Diorama México. Árbol de la vida, en la que se aprecia una síntesis de la historia de nuestro país. Desde la fundación de México-Tenochtitlán hasta la promulgación de la Constitución de 1917. Entre los personajes que se observan destacan: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Maximiliano y Carlota y Porfirio Díaz, entro otros.

La muestra, que contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil, está en la Galería de Historia del Museo del Caracol y permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre.

MELISSA MORENO

MELISSA.MORENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?