Vida digital

¿Podremos encontrar un interés genuino en todo aquello que circunda a la tecnología: Sus dimensiones sociales, económicas, políticas?

Ilustración Norberto Carrasco.
Ilustración Norberto Carrasco.

Carl Sagan advirtió que: Vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas, lo que constituye una fórmula segura para el desastre.

Esto representa un punto para reflexionar sobre nuestra relación con las nuevas tecnologías y deconstruir los lugares comunes que derivan de la trivialización de toda innovación.

Vivimos en una sociedad influenciada por las nuevas tecnologías de la información, es esa misma sociedad que menciona Sagan, en donde se crea la cultura como la relación del hombre con las cosas y como éste las transforma con base en sus necesidades y deseos.

La inclusión de más personas a una dinámica social digital representa una serie de cambios comunicacionales, cognitivos, emocionales, sensoriales e interactivos, es decir, se transforma el modo en que estamos en el mundo e interactuamos con él.

¿Podremos encontrar un interés genuino en todo aquello que circunda a la tecnología: Sus dimensiones sociales, económicas, políticas?

Nuestra relación con la tecnología debe ir más allá de la subordinación, llegando a un momento crítico: pensar la cultura digital sin dejar que las luces de lo actual nos deslumbren. 

Ser filósofos y extrañarnos ante lo cotidiano. Salir de la caverna, ser heurísticos, leer, abrir espacios de reflexión. Si hemos de vivir una vida digital, que parta de una conciencia clara de sus implicaciones.

POR LEONARDO BORJAS (MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA) 

INVITADA: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 

edp

¿Te gustó este contenido?