Un ciudadano cualquiera

Invitada: Universidad Panamericana

Un ciudadano cualquiera / Piensa Joven
Un ciudadano cualquiera / Piensa Joven

 

 

Detesto que me llamen milénial. Nací en el año 1996. Pero eso sólo es circunstancial. El adjetivo no se reduce a una referencia histórica, sino supone un montón de prejuicios generalizados y llenos de ignorancia hacia un grupo heterogéneo de ciudadanos.

 

Muchos dicen esa palabra con un aire de saber lo que yo quiero, lo que pienso sobre el bien y el mal, y mis ideas sobre lo que sería un progreso; creen saber esto sin jamás haber hablado conmigo.

 

El tipo de prejuicios que anidan las etiquetas generacionales destruyen el diálogo, y permiten a los poderosos tomar decisiones precipitadas sin consecuencias, porque piensan que todos comparten sus ideas o que es fácil aquilatar y manejar las opiniones de las masas.

 

Permiten, por ejemplo, que sólo unos pocos decidan el diseño de nuestras ciudades en vista al crecimiento económico (de unos pocos).

 

Quizás haya alguien quien diga: no querer ser milénial y pensar que cada quien forja sus propios pensamientos son características distintivas de los milénials.

 

Eso no probaría que yo lo soy, sino probaría cuán empecinada puede ser la ignorancia en nuestros tiempos.

 

Y prueba, además, que ese calificativo carece de sentido.

 

ALBERTO DOMÍNGUEZ (FILOSOFÍA)

 

Piensa Joven / El Heraldo de México

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLa CDMX tiene 501 parques y jardines que se distribuyen en 485 kilómetros cuadrados de superficie. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

La primavera en CDMX