Trufa regia: la primera trufa negra en América

Invitada: Universidad Panamericana

Trufa regia / Piensa joven
Trufa regia / Piensa joven

 

 

El descubrimiento de las trufas data de las antiguas Roma y Grecia, en donde se honraban a los hijos de Kerpe por el sólo hecho de haber inventado recetas que incluían este hongo.

 

La Tuber Melanosporum, conocida como trufa negra, es el hongo que crece de forma subterránea en las raíces de árboles, como robles, encinas, olmos o avellanos.

 

Pocos saben que las tierras de Nuevo León son la madre de la primera predecesora en América de la Tuber Melanosporum, llamada Tuber Regimontanum, la cual fue descubierta por el biólogo Julio César Rodríguez en el 2007 y estudiada por el chef Guillermo González Beristaín.

 

A pesar del potencial que tiene para volverse la nueva sensación gastronómica, se decidió evitar su popularización para evitar su sobreexplotación.

 

Sin embargo, la aplicación de una truficultura sustentable podría hacer posible su cultivo, sin provocar su extinción y proveyendo al país de otro tesoro gastronómico .

 

María Fernanda Loredo Mafud (ESDAI)

 

PIENSA JOVEN / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

 

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

jrr

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

El tráfico ilegal de personas