Piensa Joven: El origen del Día de Brujas

Invitado: Tec de Monterrey CCM

Piensa Joven: El  origen del Día de Brujas / El Heraldo de México,
Piensa Joven: El origen del Día de Brujas / El Heraldo de México,

 

 

Cada mil 402 días, el asteroide (9766) Bradbury termina su órbita alrededor del Sol, flotando en el cinturón de asteroides. El nombre de Ray Bradbury ha alcanzado literalmente las estrellas, desde su inmersión en la cultura popular en 1950, cuando publicó Crónicas Marcianas. Resulta poético, puesto que el autor es una figura emblemática en la literatura de ciencia ficción por sus relatos de la colonización a Marte. No obstante, hay una obra suya que no podría quedar más ad hoc a la temporada: El árbol de las brujas. Un árbol del que cuelgan calabazas sonrientes, siete amigos en busca de Pipkin, un personaje llamado Mortajosario y un recorrido a través del tiempo y del espacio para desembocar en el misterio final: ¿De dónde viene la fiesta del día de brujas?

Piensa Joven: El origen del Día de Brujas / El Heraldo de México,

 

Los amigos explorarán el antiguo Egipto, la Roma esplendorosa, Grecia, el París medieval, hasta llegar a un lugar que conocemos muy bien: México. Un relato fantástico que, a pesar de sus tintes infantiles, puede atraer a cualquier adulto; resulta desbordante de fantasía y nos lleva a reflexionar cómo la muerte se solía entender de manera muy similar en muchas culturas. En esta convergencia de decenas de mitos fantasmagóricos, que solíamos contar alrededor de las fogatas, se nos queda dibujada la sombra de Samhain, el dios celta quien abría el portal entre los vivos y los muertos. Aunque eso no evita que, después del final perfecto, se nos quede un ligero aroma a calaverita de azúcar en el paladar.

 

POR ALICIA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (LCMD)

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLAS AFECTACIONES. El Nasdaq fue el más afectado con una caída de
3.47 puntos.  Coeditor Gráfico: Felipe Lamas De Luna

Política cultural