Piensa Joven

Invitado: El Supuesto, de los alumnos del ITAM

Piensa Joven. Invitado: El Supuesto, ITAM.
Piensa Joven. Invitado: El Supuesto, ITAM.

Así es la realidad de las mujeres en México

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

El Inegi informó que las mujeres que son más vulnerables a sufrir violencia son las jóvenes entre los 20 y 39 años de edad. Tan sólo en el año 2016 se registraron 2 mil 813 asesinatos de mujeres. A diferencia del 2015, hubo 430 más asesinatos. Hubo ocho asesinatos de mujeres al día en el 2016; cada tres horas se asesinó a una mujer.

De esas 2 mil 813 asesinadas, 36 de cada 100 fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante; nos están matando.

No son todavía públicas las cifras del 2017, pero siendo éste el año más violento en nuestro país, seguramente habrá resultados desoladores. A muchas mujeres se les niega el derecho a la educación y, a veces, al trabajo porque si se embarazan dejan de ser funcionales.

En pleno 2018, a muchas niñas y mujeres las obligan a casarse a cambio de una remuneración económica, negándoles el derecho de la libertad. Vimos la violencia política hacia las candidatas estas elecciones. Lamentablemente, todos los días muchas mujeres salen de su casa y no regresan, por el simple hecho de ser mujeres. No podemos seguir perpetuando ideas o estudios que fomenten la violencia de género, no importa de quien vengan.

REGINA URIBE BORNACINI (DERECHO)

 

 

Las aventuras de Elon

 

Algo tenemos en común con el semestre pasado: los estadounidenses billonarios generando incertidumbre en Twitter. El magnate tecnológico Elon Musk no es ajeno a la controversia, aunque nunca había sido demasiado relevante; el 7 de agosto hizo algo que sacudió al mercado al tuitear:

 

Estoy considerando que Tesla se privatice con una inversión asegurada de 420 mdd.

Musk quiere hacer la compañía privada después de que, según él, el escrutinio público ha hecho que se tomen decisiones que podrían no ser lo mejor en el largo plazo para Tesla, sólo con el fin de apaciguar a los inversionistas.

El aviso público lo dio porque le parecía justo que todos los inversionistas supieran acerca de la decisión, aunque muy probablemente no consideró que la SEC empezaría una investigación para determinar si había violado la ley del mercado de valores.

Cuando se le cuestionó de donde sacaría los fondos, el fundador de SpaceX dio a conocer que el Saudi arabian sovereign wealth fund lo había buscado con la intención de discutir la posibilidad de hacer a Tesla privada. Sin embargo, JP Morgan previó una caída que se materializó (cayendo la acción a 305 dólares), dudando que Tesla realmente tuviera el fondeo para privatisarse; los escépticos no creen que sea factible que se haga privada pagando 80 mil millones de dólares.

El mismo banco ajustó el pronóstico de la acción de 308 dólares para el final del año a 195 dólares.

Existe mucho escepticismo acerca de la posibilidad de que Tesla realmente vuelva a ser privada. Mientras tanto, Tesla experimentó una recuperación de la caída después de lo de JP Morgan, y la SEC sigue con su investigación.

 

PABLO STRUCK GARZA (ECONOMÍA)

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenSu protesta busca generar
cambios en el fútbol femenil del planeta. Foto: Especial

Lo que comenzó como un sueño