No es Roma, es Cuarón

Invitada: El Supuesto, el periódico de los alumnos del ITAM

Piensa joven / Roma de Alfonso Cuarón
Piensa joven / Roma de Alfonso Cuarón

La más reciente cinta de Alfonso Cuarón ha sido reconocida internacionalmente, pero en el ámbito nacional la critica se encuentra dividida. Dejando de lado las opiniones negativas que le otorgan calificativos como que normaliza las injusticias y el clasismo o romantiza la pobreza, Roma ha sido fuertemente criticada por su técnica y narración con comentarios que la describen como lenta, sin historia, sobrevalorada o como una película más, que es reconocida por argumentos de inclusión.

 

La respuesta a todos aquellos reproches que buscan menoscabar el esmero y gran cuidado con el que el filme es concebido, es que, no sólo no están entendiendo el último proyecto del gran cineasta, sino que, no están comprendiendo nada de su carrera.

 

Roma representa, en este momento, la cúspide del trabajo de Cuarón, como lo han hecho en su momento todas las películas que ha escrito, producido y dirigido a la vez.

 

Más allá de los elementos en común que se pueden encontrar en las películas como lo son el agua, la música clásica y los aviones; la trayectoria de Alfonso se ha distinguido por contar historias radicalmente diferentes pero que contienen la misma técnica.

Las largas tomas, que son calificadas como tediosas, han sido una constante en su trabajo. En Y tu mamá también (2001) durante casi seis minutos, el director muestra la consumación de la relación entre los tres personajes principales. En Children of men (2006), una toma de más de siete minutos crea tensión cuando los protagonistas corren por una zona de guerra.

Si se compara la larga secuencia de 17 minutos que abre Gravity con el inicio de Roma, se puede descubrir que no son muy diferentes en técnica o temática.

La cámara de Cuarón cuenta la historia sin enfocar al personaje, sumerge al espectador para que este cree lazos con los personajes. Pero no es sólo el trabajo de la cámara, la química de las relaciones que se expone en la pantalla se ven reforzadas por un complejo diseño del sonido.

Se debe de comprender que el cine va más allá de ser un medio visual para poder percibir de esta forma el propósito en la elección del sonido. Desde Sólo con tu pareja (1991) se puede encontrar como el crujir de los conos de papel no es una simple banalidad.

El hallazgo técnico de la cinta se encuentra en las largas tomas cuidadas hasta el último detalle, las cuales construyen una película contemporánea en blanco y negro (no una película vintage en ausencia de color).

La innovación en la temática se encuentra en que no cuenta una historia que apela a los gustos mundiales, a diferencia de todas las películas ampliamente galardonadas de los tres amigos.

 

JORGE G. VILLARREAL

(DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES)

 

PIENSA JOVEN / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

 

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

 

jrr

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasEL COSTO. Al menos 19
mil pesos en zonas de alta
demanda. Foto: Especial

Vivir solo, un reto alcanzable