Lealtad y resistencia

Si no defendemos las leyes, las instituciones y las convicciones propias, la presunta 4T degenerará en otro fiasco histórico

Tras la tercera transformación, la Revolución, se instauró el priato. Imagen: Especial
Tras la tercera transformación, la Revolución, se instauró el priato. Imagen: Especial

A las dos pasadas transformaciones les siguió una dictadura.

Tras la Reforma, Juárez estuvo 14 años en el poder, y después vino Porfirio Díaz. Tras la tercera transformación, la Revolución, se instauró el priato. Y todo por ser leales a las arbitrariedades de los individuos y no a las leyes, ni a las instituciones, ni a las convicciones propias.

Andrés Manuel López Obrador persigue una buena causa (y si no concuerdan en esto conmigo, permítanme suponerlo). No obstante, ha actuado en reiteradas ocasiones por encima de la ley y al margen de las instituciones, piénsese en los servidores de la nación (para esto último véase el ensayo de María Amparo Casar, AMLO: el gran benefactor; Nexos, marzo 2019).

Si no defendemos las leyes, las instituciones y las convicciones propias, la presunta 4T degenerará en otro fiasco histórico. Hay que defenderlas, sobre todo cuando estorben las acciones de nuestro querido Presidente.

Al fin que para eso están ahí. De lo contrario, las buenas intenciones se convertirán en malas políticas (como ha sucedido ya con algunas), y el buen gobierno, en sorda tiranía. (Por favor no me tomen por un exagerado: la tiranía es, en todo gobierno, un peligro posible, y más en los gobiernos carismáticos).

 

Por ALBERTO DOMÍNGUEZ HORNER (FILOSOFÍA)

INVITADA: UNIVERSIDAD PANAMERICANA

 

PIENSA JOVEN / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

 

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasDurante sus 10 viajes ha acumulado un total de 257 días en el espacio. FOTO: NAYELI CRUZ

Mira quién habla con Brenda Jaet: Miguel López-Alegría, misión al espacio