¿Las redes sociales limitan tus horizontes?

Invitada: Universidad Panamericana

Redes sociales / Piensa joven
Redes sociales / Piensa joven

 

No es un secreto que las redes sociales cuentan con algoritmos capaces de identificar los gustos y preferencias de sus usuarios para decir qué contenido mostrarles.

Esta idea suena bastante atractiva, tanto para los usuarios millennials, quienes están acostumbrados a una experiencia personalizada; como para las marcas, que buscan constantemente potenciales consumidores.

Sin embargo, si aplicamos estos principios para analizar la forma en que recibimos contenido cargado de posturas ideológicas, el panorama pierde su fascinación.

Es poco probable que un apasionado del rock reciba publicidad sobre Belanova o Los Tigres del Norte.

En el mundo de las redes, el entorno es tu propio reflejo. Este fenómeno es conocido como el filtro burbuja, término que Eli Pariser desarrolló en The Filter Bubble: What the Internet is Hiding from You.

En el texto, el activista asegura que, con base en el historial de navegación, las plataformas seleccionan el contenido que verán los usuarios. Debemos comprender que los algoritmos responden a la forma en que interactuamos. Es decir, las personas buscamos el reforzamiento de nuestras ideas. Desde antes que existiera el internet o incluso las computadoras, el reforzamiento sucedía con los medios de comunicación tradicionales o en las conversaciones cara a cara.

La manera en que podemos combatir esta tendencia es participando en el debate real de ideas. Expandir auténticamente tus horizontes implica escuchar cosas nuevas, diferentes; contrarias a tus creencias.

En la medida en que utilicemos Facebook como el único canal para vincularnos con la sociedad, será mayor el nivel de poder que su algoritmo tenga sobre nosotros. Utilizar las redes como sustituto de la comunidad es lo que realmente estrecha nuestro panorama.

 

Sebastián Escarcega Barrios (COMUNICACIÓN)

 

 

PIENSA JOVEN / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

 

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasFUTURO. Quiere seguir creciendo su proyecto en nuevas ciudades y países. Seguir haciendo conexiones de valor. Foto: Especial

Mira quién habla con Brenda Jaet: Sororidad que impulsa