La xenofobia mexicana

Invitada: Universidad Iberoamericana

La xenofobia mexicana  / Piensa joven / El Heraldo de México
La xenofobia mexicana / Piensa joven / El Heraldo de México

Desde su candidatura a la Presidencia, Trump anunció con bombo y platillo la construcción de un muro en la frontera norte de México para detener a los migrantes mexicanos antes de ingresar en suelo estadounidense, todo bajo un discurso xenófobo, acusándolos de bad hombres, violadores, delincuentes y demás adjetivos descalificativos. Estas consignas fueron repudiadas en México y se exigía respeto.

 

La xenofobia mexicana / Piensa joven / El Heraldo de México

 

En México se da un comportamiento similar. Se descalifica a los migrantes centroamericanos, se les acusa de ladrones y delincuentes. El mismo comportamiento que se critica es el que muchos adoptan respecto a los centroamericanos. A cada comentario antimexicano por parte de Trump, se le acusa de xenófobo y racista; sin embargo, aquí existen muchos así. No podemos exigir el respeto que no otorgamos. México se construyó gracias a la diversidad; se debe entender que la solución no es cerrar nuestras fronteras, sino abrirlas y dar la bienvenida a todos quienes ven aquí la esperanza de una vida mejor.

 

Manuel Zaga Figueroa (Historia)

 

Piensa Joven / El Heraldo de México

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

¿Te gustó este contenido?