La cultura en México

No existe una cultura crítica. Los seres humanos somos impresionables por naturaleza y muchos usuarios de las redes sociales y los medios de comunicación masiva se aprovechan para manipular a un sector

La tecnología
ha sido pieza
clave en la
detección de la
información no
fidedigna. FOTO: Allan G. Ramírez
La tecnología ha sido pieza clave en la detección de la información no fidedigna. FOTO: Allan G. Ramírez

Con un dispositivo electrónico podemos enterarnos de cualquier cosa que pasa en el mundo de manera casi inmediata. Pero este saber no es suficiente, la desinformación no se limita a desconocer los hechos, sino también a mal interpretarlos y en México, este es un problema que no sólo se ve reflejado en las redes sociales, sino que ha sido crucial en eventos como el sismo del 19 de septiembre de 2017 al dibujar el panorama político del país.

No existe una cultura crítica. Los seres humanos somos impresionables por naturaleza y muchos usuarios de las redes sociales y los medios de comunicación masiva se aprovechan para manipular a un sector de la población que no se detiene a confirmar la fuente de información, leer otros medios, investigar al autor o, incluso, a pasar más allá de un encabezado que tiene el único propósito de atraer un like o que la publicación se comparta y se haga viral.

En los seis meses de la actual administración se presenta un nuevo reto para los medios de comunicación: una gran cantidad de periodistas han sido atacados y acusados de mentir por el único motivo de señalar las deficiencias del gobierno federal. Desde el 1 de diciembre de 2018 se han realizado estudios como el que contabilizó, en el primer semestre de 2019, ocho mil 493 homicidios dolosos: un aumento de 9.6 por ciento con respecto al año anterior.

Ante la información, el Presidente únicamente se detiene a decir quetiene otros datos.Como ciudadanos son muchas las acciones que podemos tomar para resolver esta problemática y el primer paso es informarse.

ANTONIO TRUJILLO (CONTADURÍA)

¿Te gustó este contenido?