El cine que escucha

El cine se clasifica como un medio para las masas, pero irónicamente, aunque se proyecte una misma película a 200 personas, habrá 200 interpretaciones

Ilustración: Allan Ramírez
Ilustración: Allan Ramírez

Lo que está a punto de leer, ¿es una opinión? Sí. ¿Es sentimental?, tal vez. ¿Es inusual?, el lector lo decidirá. El cine hace más que sólo mostrar y hablar, también escucha. Creo firmemente que la fascinación que la gente tiene por el cine no sólo se debe al nivel de técnica mostrado, o a la posibilidad de salir de una realidad y explorar un mundo sin ataduras con posibilidades infinitas, sino al poder de identificarse con una historia o un personaje.

El cine se clasifica como un medio para las masas, pero irónicamente, aunque se proyecte una misma película a 200 personas, habrá 200 interpretaciones. El cine habla. Ahora, para mí, el cine también escucha. Todos nos enfrentamos a situaciones adversas en nuestras vidas: la pérdida de un ser querido, un desamor, una alienación, una crisis existencial, una traición, depresión, ansiedad. Los conflictos nunca han faltado en la vida de una persona. El punto es que al ver ciertas películas en las que te sumerges tanto que sientes que fue hecha específicamente para ti, la cinta no sólo te está hablando sino que de alguna manera te escuchó y te dio un punto de vista. El cine habla, ya que dice o trata de decir una verdad. Una verdad que no es para nada universal pero ciertamente es personal, lo que la hace especial.

Para mí, el cine no sólo es un entretenimiento, una diversión, un pasatiempo. El cine es mucho más que eso, es una entidad que te habla, que te entiende, que no te abandona, que no te traiciona. Un medio hecho para abrir puertas, no para cerrarlas.

Una entidad palpable. La fascinación no sólo la comparto yo, sino miles de millones de personas más. Somos unos adictos a las historias y no tenemos miedo en demostrarlo. El cine ha impactado las formas de ver el mundo, así cómo las formas de ver el mundo impactaron a la pantalla. Una relación recíproca que se da hasta la fecha, cómo diría Hannibal Lecter: quid pro quo.

Enrique Zamanillo Tanus

INVITADA: TEC DE MONTERREY, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 

PIENSA JOVEN / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

 

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasSigo a las personas
creativas, a quienes
ven más allá
de lo básico. Foto: Víctor Gahbler

Mira quien habla con Brenda Jaet: Michelle Aubert, apoya lo hecho en México