#ConLosContrapesosSí

Dichos organismos tienen su génesis a finales del siglo pasado, ahí están el Banco de México, el INE, la CNDH, el Inegi, el INEE, el Coneval, el INAI, entre otros más

Ilustración: Allan G. Ramírez
Ilustración: Allan G. Ramírez

Un afán por centralizar el poder, permea esta nueva forma de gobernar. Y es que pareciera que quien no comparte la visión de la Cuarta Transformación debe ser limitado, controlado e incluso desterrado no solamente de la esfera política, sino también de la propia Constitución. Éste es el caso de los organismos constitucionales autónomos y las organizaciones de la sociedad civil, quienes han sido víctimas de la generalización aberrante, la descalificación constante y la acusación sin fundamento razonable.

Pero el presidente pierde de vista la importancia de su creación y la necesidad de su aparición. Dichos organismos tienen su génesis a finales del siglo pasado, ahí están el Banco de México, el INE, la CNDH, el Inegi, el INEE, el Coneval, el INAI, entre otros más. Organismos que han garantizado la posibilidad de alcanzar una mayor eficiencia, agilización, control y transparencia en las tareas del Estado. Por otro lado, se encuentra la sociedad civil, que ha protagonizado un papel de suma importancia y relevancia en la construcción de un mejor país. Porque como decía el político, Lord Acton, el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ahí la necesidad de defender, de criticar lo que está mal, pero no tratar de destruir lo que tanto costó construir.

POR ENRIQUE CERVANTES PONCE

INVITADA: EL SUPUESTO, EL PERIÓDICO DE LOS ALUMNOS DEL ITAM

 

 

PIENSA JOVEN / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

 

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

¿Te gustó este contenido?