Con muy poco tiempo

Un medio ambiente sano es más que una necesidad. ¿Por qué se considera un Derecho Humano?

Vivir en un lugar donde el aire no es sano genera enfermedades. Ilustración: Allan G. Ramírez
Vivir en un lugar donde el aire no es sano genera enfermedades. Ilustración: Allan G. Ramírez

El planeta está enfermo y es tarea de todos curarlo. Hace poco se vivió una terrible contingencia ambiental que nos afectó de gran manera; la BBC dio a conocer que es la quinta vez en lo que va del año que los habitantes de la Ciudad de México han tenido que optar por salir lo menos posible y quedarse en casa debido a los altos índices de contaminación. Se debió principalmente a los incendios: 66 en la capital y 130 en el Edomex.

Un medio ambiente sano es más que una necesidad. ¿Por qué se considera un Derecho Humano? Por el simple hecho de que sin este no se pueden cumplir otros derechos fundamentales. Vivir en un lugar donde el aire no es sano genera enfermedades, evita que las personas puedan salir a trabajar y llevar a cabo sus actividades diarias; simplemente no permite que los individuos tengan una vida digna.

El planeta se está muriendo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dio a conocer que tenemos hasta el 2030 para verdaderamente generar un cambio. En esta fecha se deberán de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 45% para que estas desaparezcan por completo en el 2050 y realmente limitar el calentamiento global.

La mala noticia es que nuestro hogar se está deteriorando, la buena es que aún lo podemos ayudar. No tenemos mucho tiempo, pero lo podemos lograr. Más y más personas se están haciendo conscientes de este problema y están buscando soluciones y maneras de actuar. No podemos esperar a que el gobierno lo haga todo, también es nuestra tarea y cada quién debe de poner su granito de arena.

Por Aline Ibarra (Comunicación)
De la UNIVERSIDAD PANAMERICANA

¿Te gustó este contenido?