A los hombres también nos matan… otros hombres

A pesar de estas cifras alarmantes, sigue habiendo hombres que buscan el protagonismo y la victimización

Ilustración: Allan Ramírez
Ilustración: Allan Ramírez

Son escalofriantes las cifras que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio maneja sobre la violencia contra la mujer. En 56 por ciento del territorio opera al menos una alerta de violencia de género. La diferencia salarial entre ambos sexos tampoco es motivante: según Estudios Económicos de la OCDE, en México las mujeres ganan 17 por ciento menos que los hombres.

A pesar de estas cifras alarmantes, sigue habiendo hombres que buscan el protagonismo y la victimización y consideran que la vulnerabilidad a la que están expuestos es de la misma gravedad.

Nadie pone en duda que también a los hombres nos matan, secuestran, violan y asaltan, pero vemos el problema bajo el código binario, al cual estamos acostumbrados, y no hay manera de igualar los problemas que sufren ambos.

Lo que nos corresponde hacer empieza con el silencio: callar y escuchar lo que ellas tienen que decir; preguntar cómo es que podemos ayudar; no pensar que tenemos la verdad absoluta. Lo que sí es verdad es que no conocemos ni tenemos una idea de lo que es ser mujer en nuestra sociedad machista, estamos sesgados por nuestro género. No ser indiferentes ante el más mínimo comentario o acto misógino, machista y acosador que veamos.

Cuando dejamos que las mujeres sufran esta violencia, somos cómplices del agresor. Cambiemos nuestras formas de expresarnos, de convivir con nuestras amigas y amigos.

POR EMILIANO CONTRERAS PÉREZ

INVITADA: IBERO

 

PIENSA JOVEN / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

 

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenSu protesta busca generar
cambios en el fútbol femenil del planeta. Foto: Especial

Lo que comenzó como un sueño