Piensa joven

Invitado: Universidad Anáhuac

Piensa joven / Heraldo de México
Piensa joven / Heraldo de México

 

 

Mundo virtual y las tiendas de autoservicio Inteligentes

 

La tecnología sigue avanzando y es un fenómeno que no se detendrá, resuelve y facilita procesos de la vida cotidiana, pero simultáneamente tiene consecuencias no siempre positivas.

En esta ocasión se trata de un modelo que le quitaría el trabajo a millones de personas; la dinámica consiste en descargar una app a tu teléfono móvil, colocar tu smartphone sobre un torniquete a la entrada de la tienda de autoservicio, en el mismo momento una cámara de reconocimiento facial toma una foto de tu rostro y te sigue durante todo el recorrido por la tienda, posteriormente conforme tomas los productos de los anaqueles, éstos se cobran de forma inmediata a través de un cargo a tu tarjeta de crédito.

Aun sin cajeros ni personal que esté frente a la caja o el mostrador, estas tiendas siguen siendo consideradas como clásicas, esto abrirá un campo de competencia entre las llamadas tradicionales pero inteligentes y las tiendas virtuales. Esto sin duda ha generado un cambio mundial en cultural de aquellos países que ya tienen implementado el sistema. México cuenta ya con la tecnología necesaria para incorporarse a esto, sin embargo, la verdadera pregunta aquí es: ¿Estamos listos para este cambio?

 

Andrea Cabrera  (Comunicación)

 

Piensa joven / Heraldo de México

Seguridad en la nube y entre la sociedad

 

Cada día aparece una nueva app, se mejoran los dispositivos móviles y la comunicación.

La esfera personal de información y de interconexión es más amplia y aparentemente todas las personas estamos vinculadas. En la última década, el boom tecnológico se ha catapultado, la globalización ha traído grandes beneficios para las personas y la población en general, tanto en el ámbito personal, como en la economía, la política, el arte y el entretenimiento.

Las fronteras se han desdibujado. Sin embargo, la seguridad en el ciberespacio es un problema no resuelto. Los gobiernos, la iniciativa privada, y la sociedad civil buscan la manera de proteger su información y resguardarla. A pesar de la suma de esfuerzos aún carecemos de buenas políticas públicas, estrategias sociales y buenas prácticas para cuidar la información.

¿Será que la humanidad está condenada a vivir alerta y jamás sentirse segura?

Laura King (Académica. Facultad de Comunicación)

 

Piensa joven / Heraldo de México

 

 

Piensa joven / Heraldo de México

 

A pesar de ser un libro escrito en 2014, sigue vigente y es que toca los temas en donde trata de explicar por qué en Latinoamérica no existe una cultura emprendedora y los riesgos de esto.

Son varias entrevistas de pioneros en el tema y si es de tu interés el emprendimiento y la tecnología no te lo puedes perder.

La frase del libro: ¿Vale más un título sin talento o un talento sin título?

 

 

La tierra es plana, de Thomas Friedman

 

El autor presenta un recuento del desarrollo de la globalización. Explica cómo las estructuras económicas, comerciales y políticas están pasando de ser verticales a horizontales; es así como el mundo se está aplanando. Una era de colaboración entre individuos y comunidades está afectando desde el modo de hacer negocios hasta el papel de los gobiernos.

 

Piensa joven / Heraldo de México

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

 

Por Redacción El Heraldo de México

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenMuchas veces la relación puede ser difícil con tu superior en el trabajo. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

¿Sientes que tu jefe te odia?