Piensa joven

Invitado: Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa

Piensa Joven / Heraldo de México
Piensa Joven / Heraldo de México

 

 

LA FIESTA DE HACER SENTIR

 

Hace siete años comenzó la aventura de realizar un concurso que, desde su nacimiento, se convirtió en una fiesta, en un encuentro de narrativas breves. El Festival Metropolitano de Cineminuto ha ido evolucionando y tomando vida propia. Lo que comenzó como una iniciativa local para promover la producción audiovisual, se volvió en un encuentro de prestigio internacional que da la oportunidad a sus participantes de promover su trabajo alrededor del mundo.

 

La función del cine es hacer sentir y causar una emoción, a través de una narrativa audiovisual inteligente. Es por eso que un Cineminuto es un reto, una forma de expresión que no es menor: es una narrativa con necesidades expresivas específicas que requieren un talento especial, una exactitud rítmica en los márgenes de un minuto, para contar una historia perfecta.

 

Hoy más que nunca tenemos una forma más de decir, gritar, denunciar, contar y reflexionar. Una cámara es la herramienta para que personas alrededor del mundo se expresen desde sus propios anhelos, y de que conviertan en imágenes sus sueños, miedos e ilusiones.

 

El Festival Metropolitano de Cineminuto es un lugar para el encuentro de nuestras proyecciones: piezas de 60 segundos, cuyo eco resonará en nuestras mentes durante décadas.

 

CARLOS SALDAÑA RAMÍREZ

(DIRECTOR DEL FESTIVAL METROPOLITANO DE CINEMINUTO)

 

 

Piensa Joven / Heraldo de México

UNA FICCIÓN REBASADA POR LA REALIDAD

 

Sea física, psicológica, sexual o simbólica, la violencia ha tomado protagonismo en los recientes años. No hay día que no iniciemos con noticiarios llenos de violencia o que veamos en la primera plana de los diarios, fotografías de muertes salvajes y altamente sanguinarias vinculadas con pleitos callejeros o con el crimen organizado.

 

De remate fue un ejercicio audiovisual y un experimento social que, a través de un performance, hace un reflejo de la desensibilización hacia la violencia que ha adoptado la sociedad como un fenómeno que siempre está ahí y que no pueden cambiar, al punto de que un puesto callejero que se dedica a vender bolsas para cadáveres de distintos tamaños, no resulta un factor extraordinario.

 

Un cineminuto de ficción está siendo alcanzado a pasos agigantados por la realidad.

 

Hemos perdido el asombro a hechos violentos y los hemos adoptado en nuestra vida; gracias al consumo de violencia en México nos hemos convertido en entes pasivos e indiferentes ante actos terriblemente violentos.

 

Hemos perdido el respeto por lo que suponemos es lo más importante para un ser humano: la vida, y hemos adoptado el asesinato como el principal artefacto para la solución a cualquier problema.

 

RODRIGO COLMENARES (REALIZADOR)

 

Piensa Joven / Heraldo de México

EL SILENCIO A VECES LO ES TODO

 

Permanencia involuntaria golpea la conciencia de los espectadores al abordar el abuso infantil, un tema que está presente en la actualidad, pero que muchos prefieren ignorar, volviéndonos cómplices al no levantar la voz.

 

Una de las cosas más importantes en la realización de este trabajo y de nuestra participación en el festival, es que contamos una historia tan fuerte que no fue necesario incluir diálogos, violencia, sangre o sexo para impactar en el resultado final del nanometraje.

 

Lo más enriquecedor como directora fue la reacción de asombro del público al término de la proyección, seguido de algunos aplausos, pues es muy difícil contar una historia en tan poco tiempo y que de principio a fin te deje enganchado. Afortunadamente, conseguimos el segundo lugar en el festival, que gratamente fue presentado en la Cineteca Nacional, ya que significó un gran orgullo para nosotros como colectivo al competir con profesionales del cine.

 

Actualmente seguimos desarrollando proyectos, con la convicción de seguir contando historias que nos llenen como realizadores.

 

ELIZABETH MONDRAGÓN (REALIZADORA)

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes.

Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

 

Por El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLIBRO. Está por lanzar The art of beautiful living. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Mira quién habla con Brenda Jaet: Olga Hanono, vanguardia creativa