Piensa Joven

Invitado: Universidad Iberoamericana

Piensa Joven

 

En busca de la solución fiscal

A raíz de las renegociaciones del TLCAN y la firma del TPP-11 nuestro país enfrenta nuevos retos. La competitividad y las expectativas de utilidades sobre la inversión extranjera directa en México son puestas en riesgo debido a estos factores. Por un lado, aún estamos a tiempo de aprovechar el crecimiento inercial del PIB de 2.2% proyectado para este año.

Si bien el objetivo de cualquier reforma fiscal es alcanzar niveles de recaudación que apuntalen el crecimiento económico, este tipo de políticas públicas suelen ser recibidas con aversión por parte del ciudadano y la empresa, ya que los contribuyentes cautivos son quienes terminan pagando las consecuencias. Aumentar la base de contribuyentes es un objetivo que ha sido poco explorado. Esta política iría encabezada por dos acciones: generalizar los impuestos indirectos, dejando una canasta básica a tasa más baja en atención a los grupos vulnerables, y al mismo tiempo reducir el ISR corporativo. En concreto, esto volvería la oferta tributaria más eficiente y competitiva, ofreciendo mejor trato a los inversionistas y, por ende, favoreciendo el desarrollo económico a largo plazo. Magnolia Camacho Soto (Finanzas)

 

 

Jazz, vida metafísica y derechos humanos

 

Como toda gran pieza musical que acaricia nuestros oídos y nos transporta a un estado meditativo permaneciendo eternamente en lo profundo del alma, el jazz expresado por maestros como Coltrane, Miles Davis o Pat Metheny es, a mi parecer, parte de una realidad que parece bailar con cada pensamiento y decisión que tomamos; como si fuese una conversación con el universo o con Dios.

Al escucharla con atención, se nota lo sencilla que es una obra de arte compuesta de una figura introductoria, un desenlace en el que improvisan los músicos en su libertad y la figura conclusiva. Ésta fórmula se transforma en un lienzo donde el ser experimenta en sí mismo preguntas y respuestas entre la existencia, conciencia e infinito.

 

Siendo que la ideología y la improvisación deben ser aterrizadas al plano material, me permito adecuar la interpretación anterior con los derechos humanos; el libre desarrollo de la personalidad. La libertad de poder definir el paso, el bajo y la melodía a lo largo de la vida como estudiante, como trabajador o como miembro de una familia construida con amor.

Poder pasarle la partitura a las futuras generaciones es para mi el mejor regalo que pude haber recibido en mi existencia. Ser profundamente consciente del bien que le puede hacer al mundo una pieza artística hecha de lo mejor que puedes dar. Melchor Rodrigo Alpizar Sánchez (Derecho)

 

Los derechos humanos nacen entre los ritmos de los corazones de la gente; como las notas de la imaginación política y de la verdad enterrada entre la humanidad y la realidad; el pentagrama.

 

 

La importancia del otro

En la psicología, la importancia del otro es imprescindible. Despertamos, y a lo largo de nuestro día la interacción con las personas es inevitable.

Pero últimamente, el mundo y nuestra capacidad de interactuar ha cambiado, vivimos en algo cercano a la deshumanización, ya no nos importa el otro, sólo nos enfocamos en nosotros mismos.

Con tanta violencia a nuestro alrededor es importante que hagamos conscientes nuestras deficiencias y las de los demás para poner en práctica una flexibilidad psíquica en la que practiquemos la tolerancia, el interés y preocupación por el otro.

Los invito a que la próxima vez que vayan por la calle, paseando a su perro o saliendo al café, paren un segundo y observen a su alrededor, visualicen los pequeños detalles sintiéndose parte de este pequeño mundo en el que existimos, disfruten de una buena canción, una hermosa pieza de arte o un encuentro con un gran amigo.

Es obvio que estos actos no cambiarán la situación y la precariedad del mundo, pero sí la forma de percibirlo, creando así una humanidad interesada en el bienestar y amor hacia el otro. Arantza María Suárez Salazar (Psicología)

 

¿Cuántas veces no hemos presenciado actos atroces e inhumanos y preferimos desviar la mirada para evitar sufrir?

 

Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes. Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a [email protected]

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasEn 2020, 80% realizará home office

En 2020, 80% realizará home office