Para evitar obesidad infantil es necesaria la congruencia familiar: nutrióloga

La nutrióloga Nathaly Marcus dio una serie de recomendaciones para evitar la obesidad infantil y combatirla en familia

La obesidad infantil es uno de los problemas más alarmantes que enfrenta el pueblo mexicano. Foto: Archivo / Cuartoscuro.

La Lic. Nathaly Marcus, nutrióloga funcional y fundadora de Bienestar México, Clínica de Nutrición Funcional, aseguró que el tema de obesidad infantil es un tema multifactorial, aunque consideró fundamental que la familia sea congruente en la educación alimenticia.

Entrevistada vía telefónica por Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, la nutrióloga recordó que de acuerdo con un estudio practicado a unos gemelos que fueron adoptados por familias con distintos hábitos alimenticios y de actividad física, determinaron que la congruencia familiar influye de manera importante en la obesidad infantil.

Detalló que antes de ese estudio se creía en la predisposición genética y si un padre era obeso, había 40% probabilidad de que el niño enfermara de obesidad, si los dos padres eran obesos existía una predisposición del 80%. Sin embargo, afirmó que en la investigación, uno de los gemelos pertenecía a una familia que le enseñó buenos hábitos alimenticios y practicaban el deporte, y este niño era delgado; mientras que el otro pertenecía a una familia donde comían alimentos procesados y eran sedentarios, por lo que el niño era obeso.


Los etiquetados no son fáciles de leer

Nathaly Marcus rechazó que sea fácil leer los etiquetados en los alimentos procesados y consideró que es positivo tener la información necesaria para tomar una decisión sobre lo que se consume. Sin embargo, recordó que antes comían de todo, pero se movían, mientras que ahora la gente puede pasar hasta 14 horas sin moverse. Necesitamos un enfoque integral, afirmó.

Dijo que están satanizando las etiquetas, aunque también admitió que hay muchos ingredientes escondidos que no se sabe el efecto que causan, como los saborizantes, pues indicó que contienen azúcares adictivos que se vuelven una adicción para el cerebro. Afirmó que una discusión constante con los padres de niños obesos es inculcar valores y se asombró de que en México las personas no desayunan al menos una porción de frutas o verduras.


Recomendaciones para evitar la obesidad

La nutrióloga dio un par de recomendaciones para evitar la obesidad en adultos y en menores para tener salud:

  1. Cuando se consumen azúcares, evitar los productos que terminen en osa, como glucosa o maltosa o jarabe de maíz, pues son ingredientes tóxicos.
  2. Revisar en los empaques que el producto a consumir tenga menos del 30% de las calorías totales requeridas y menos de 5 gramos de azúcar por empaque.
  3. Cambiar los hábitos familiares. Cuando se busca que un hijo baje de peso, todos deben consumir alimentación equilibrada y dar el ejemplo.
  4. Ser una familia congruente e incluir en los planes alimenticios a los niños, por ejemplo, involucrarlos en el súper o preparación de la comida.
  5. Rechazar las dietas, pues aseguró que está comprobado que después de cinco años hay un fracaso si no se cambia el estilo de comer.
  6. Masticar despacio.
  7. Eliminar los refrescos de la dieta diaria y sustituirlos por agua natural. Indicó que se puede consumir hasta una taza al día de refresco, pero nomás.
  8. Comer fruta en lugar de consumir jugos.

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

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