Mira quién habla con Brenda Jaet: Nicole Finkelstein, inspira vida

Al frente de Aids Healthcare Foundation México, busca que la atención a pacientes con VIH sea de mayor calidad

AHF. Atienden a 56 mil pacientes, casi una tercera parte de los casos reportados. Foto: Víctor Gahbler

Nicole Finkelstein es country program manager de Aids Healthcare Foundation México (AHF), una organización global sin fines de lucro que brinda medicina y atención a más de un millón de personas en más de 43 países.

¿Qué es AHF y cómo trabaja?

Aids Healthcare Foundation (AHF) trabaja para mejorar la calidad de la atención, el acceso continuo al tratamiento y defiende precios asequibles en todo el país de medicamentos para pacientes con VIH. Todos nuestros servicios son gratuitos. Trabajamos con un modelo de cuatro etapas. Preconsejería, toma de muestra, postconsejería y vinculación.

Como directora de AHF, ¿cuál ha sido tu reto más grande?

Primero que el equipo me viera como su líder. El segundo, cuando se cayó la oficina por el temblor de 2017 y tuve que volver a construir otro espacio de trabajo.

¿Qué público te hace falta concientizar?

A uno más diverso. Quitar los mitos de que el VIH es sólo para personas LGBT.

Platícanos sobre el documental Debajo de los laureles.

Queríamos que las personas se dieran cuenta de que todos estamos expuestos al VIH. Buscamos testimonios de cinco mujeres con VIH que decidieron compartir su historia: cómo fueron infectadas, cómo lo descubrieron y cómo viven. Las mujeres con VIH, por estigmas sociales o por culpa, se mantienen en silencio. El filme es sobre la importancia de seguir un tratamiento y enseña que hay que vivirlo sin vergüenza.

¿Qué datos se tienen en México sobre el VIH y Sida?

Censida 2019 dice que hay 230 mil casos a nivel nacional. Pero esa cifra no es real, es exponencial, ya que siete de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben. Censida sólo tiene los datos de la Secretaría de Salud, no es una base de datos completa.

¿Cuáles son los estados del país con más riesgo?

Edomex, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Oaxaca.

¿Siempre supiste que tu atracción era diferente, cómo te diste cuenta?

Siempre supe que no me gustaban los niños; tenía una atracción hacia las mujeres, pero no tenía idea de cómo se le llamaba, ni qué hacer. Entré a la universidad a los 17 años y ahí conocí a otras personas como yo. Empecé a ir a terapia, a mi mamá le dije que era porque era alcohólica, no podía decirle que era lesbiana, era más aceptado ser alcohólica. Salir del clóset ha sido un proceso difícil para mí y para mi familia.

¿QUIÉN ES?

NICOLE FINKELS TEIN: Country program manager de AHF.

ESTUDIOS: Médica por la Universidad Anáhuac. Maestría en Administración de Instituciones de la Salud.

EDAD: 31 años.

SIGNO: Leo.

POR BRENDA JAET

eadp

¿Te gustó este contenido?