Mira quién habla con Brenda Jaet: Un clásico renovado

Ricardo Covalín cumplió 22 años en la moda mexicana. ¿Cúal es su secreto? Siempre actualizarse para mantenerse vigente

Foto: NAYELI CRUZ
Foto: NAYELI CRUZ

Aunque es reconocido como uno de los diseñadores de moda más exitosos de México, Ricardo Covalín llegó a esta profesión por accidente. En un principio estudió Diseño Industrial y se dedicó a la creación de muebles, algo que siempre le ha fascinado. Un buen día la moda se cruzó en su camino, y más de dos décadas después no tiene planes de parar.

 

Foto: NAYELI CRUZ

 

¿Consideras tus diseños atemporales?

Sí, tenemos cosas que no pasan de moda. Tenemos diseños que ya son básicos de la marca, como nuestra mariposa monarca. La hemos hecho macro y micro. Lo más representativo de nosotros son la seda y los estampados.

Llevas casi 23 años de socio con Cristina Pineda, ¿a qué atribuyes el éxito de su relación?

El dejar que la otra persona haga lo que mejor sabe hacer, cada quien hace sus proyectos y al final, como equipo y como empresa, los analizamos y vemos qué sí va y qué no. En el diseño, cada uno crea un concepto.

¿Qué piensas que necesitan otros diseñadores mexicanos para triunfar?

Primero es tener la idea, el diseño, y luego la muestra. No es necesaria toda una infraestructura, y una vez que ya lo vendiste, el paso natural es abrir una tienda. Aunque lo hagas online, pienso que es importante tener algunos lugares donde tu mercancía se exhiba físicamente.

¿Cuántos puntos de venta tienen actualmente?

34 tiendas y 16 corners en El Palacio de Hierro. Además, otros como tiendas dentro de museos, hoteles y hasta el aeropuerto. También algunas franquicias en la República y en el extranjero: Miami, Panamá y próximamente en Italia.

¿Siguen tendencias?

Vemos los colores que vienen, pero sabemos cuáles no le gustan a nuestro mercado. Por ejemplo, los colores pastel en México casi no gustan. Algunos verdes no favorecen el tono de piel y no se venden.

En tus diseños plasmas el arte e historia mexicana, ¿cómo sabes tanto del diseño mexicano?

Si lo vives, te inspiras. Más que estudiarlo, lo siento, se te queda por siempre. Visitas los lugares y vas haciendo de la historia parte de ti, y lo plasmamos en nuestros productos.

Las calaveras son tendencia mundial, sin embargo, son un diseño que ustedes tienen desde hace mucho…

Nuestro primer diseño de Día de Muertos fue en los años 90, y fueron calaveras. La gente no estaba acostumbrada a usarlas, y el que las puso de moda fue Alexander McQueen. A partir de él, todo el mundo las quiere, y ahora con la película de Coco, más. Llevamos muchos años con las calaveras en los estampados y la joyería. Ya son varias colecciones.

¿Qué es lo más difícil de tu negocio?

Mantenerte vigente. La gente quiere cosas nuevas, siempre.

 

Foto: NAYELI CRUZ

 

Más de él
Ricardo Covalín; Socio fundador, y diseñador, de Pineda Covalín.

EDAD:
46 años.

SIGNO:
Leo.

ESTUDIO:
Diseño Industrial, en la Ibero.

 

 

 

Por Brenda Jaet

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