Mira quién habla con Brenda Jaet: Marco Corral, estilo que trasciende

Con tres décadas de experiencia en la moda, se ha convertido en uno de los stylist más reconocidos del país por su entrega a la industria

AGENDA.
AGENDA. "Los stylist tenemos los horarios y los calendarios mas bizarros que existen". Foto: NAYELI CRUZ

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?

Como fashion merchandiser en la empresa Ocean Pacific México, donde aprendí básicamente todo.

¿Qué es ser estilista?

Es quien conoce y tiene las herramientas necesarias para crear una imagen determinada para una persona, un celebrity, cantante, un grupo o un político.

¿Cómo empezaste a hacer estilismo?

En 1989. La oportunidad me la dieron en Ocean Pacific coordinando la colección para México y siendo el eslabón de la licencia mexicana con la matriz en Orange County, California. Después de esto estuve con Mossimo, Boxfresh y coordinando tiendas, desfiles y campañas.

Llevas 30 años en la industria de la moda, ¿en qué ha cambiado?

Ahora la siento más profesional. Antes la moda se gestaba en Izazaga en el Centro Histórico de la Ciudad de México donde aún están las marcas masivas y ventas por catálogo, justo ahí fue donde aprendí de todo y de todos, fui una esponja.

México en ese entonces, aunque tenía pocas revistas de moda, los stylist teníamos toda la libertad de seleccionar los temas y las tendencias para nuestros shootings a pesar de la falta de showrooms. Resolvíamos como podíamos.

¿Cómo se hacia el styling hace 30 años y como se hace hoy?

Antes se le pedía a algún diseñador que nos hicieran las prendas para un shooting en especial o pedíamos ropa a amigos, inclusive llegue a incluir prendas de mi guardarropa en los shoots. Ahora existen buenos diseñadores mexicanos con interesantes propuestas, además de que algunas marcas ya cuentan con showrooms.

¿Qué se necesita para ser un buen estilista?

Pasión y amor por lo que se hace. Buen ojo para interpretar las tendencias y saber seleccionar de alguna tienda lo que nos funciona o no para un proyecto en especial. Con mi experiencia llego a las tiendas y selecciono lo que necesito en tiempo récord.

¿En qué áreas puede desempeñarse un estilista?

Ahora es una profesión que es muy solicitada no sólo en las revistas de moda, sino en la creación de campañas y catálogos (que es en donde hay más dinero), producción de desfiles, diseño de imagen y hasta de personal shopper.

¿Persona favorita para vestir?

Me identifico con muchas clientas, con las que más afinidad tengo son: Issabela Camil, Celina del Villar y Edith González.

¿Cuál es el rango de precios por un día de styling en México?

El trabajo editorial fluctúa entre los cinco mil y ocho mil pesos. La imagen de una portada de disco puede ser de 15 mil en adelante. Coordinación de desfiles sobre los 20 mil, la imagen de algún político 30 mil.

Si no te dedicaras a esto, ¿qué harías? Me gusta la arquitectura y la decoración de interiores, seguro haría algo relacionado con eso.

Por BRENDA JAET

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