Mira quién habla con Brenda Jaet: Karla Martínez Salas; el poder de la moda

En un momento en el que los medios impresos están en peligro, la directora editorial de Vogue Latam sigue sorprendiendo a sus lectores

RETO. Hacer revistas de moda que no pasen de moda. Foto: Nayeli Cruz

Después de construir una carrera en medios estadounidenses, Karla Martínez de Salas llegó a presidir la versión latinoamericana de Vogue. Desde su puesto como directora editorial, ha decidido hablar de diversidad y de la belleza de la región. En 2019 hicieron portadas que salieron de los esquemas, como la que tuvieron con Yalitza Aparicio. Así, han logrado ampliar la conversación y percepción de Vogue.

¿Te dio miedo dar el paso que nadie había dado?

La verdad no. Lo único que me dio un poco de miedo, al principio, fue la reacción de Yalitza vestida con ropa de marcas de lujo, cuando salió en Vanity Fair fue muy criticada. Para mí era importante que se sintiera cómoda, que no se viera disfrazada, creo que logramos reflejarlo.

Antes de venir a México trabajaste en Nueva York, ¿qué tan diferente es la vida editorial?

Allá es el epicentro de los medios de comunicación. Son industrias gigantescas. Cuando trabajé en el NY Times, los periódicos estaban pasando por la misma crisis que hoy tienen las revistas; te hace darte cuenta que para seguir en el negocio tienes que reinventarte. 

Eres mamá de gemelas, ¿cómo combinas tus roles?

Siempre he sido inquieta, me gusta hacer muchas cosas a la vez. La verdad tengo una gran red de apoyo, un esposo que me ayuda mucho, no es el típico macho; una mamá incondicional que esta dispuesta a subirse a un un avión en cualquier momento si lo necesito, una suegra fabulosa que también me ayuda bastante.

A mis hijas las mandé desde muy chiquitas a la escuela, cuando estoy con ellas estoy totalmente presente y cuando estoy en el trabajo, estoy ahí al 100.

¿Cómo definirías tu estilo?

Clásico con un twist. Pero cambia un poco todos los días. A veces quiero usar faldas, otras veces, vestidos, luego me da por traje sastre. Varío mucho.

¿Qué es la moda para ti?

Es todo, lo que consumimos, cómo lo consumimos; no se trata sólo de ropa. Es nuestro estilo de vida, lo que hacemos, cómo viajamos, dónde nos quedamos.

Ahora que las revistas están en peligro de extinción, ¿qué se necesita para ser relevante?

Nosotros tenemos varias plataformas, creo que es muy importante. Considero que seguirán existiendo las revistas impresas, aunque se consumirán diferente.

¿A quién te gustaría tener en portada?

Melinda Gates, es una mujer empoderada capaz de empoderar a otras.

Por Brenda Jaet

lctl

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