Mira quién habla con Brenda Jaet: Belleza sin rival

Como directora general, Natalia Zárate demuestra que la industria del bienestar va en incremento en nuestro país

Foto: EDGAR LÓPEZ

Natalia Zárate lleva 20 años dentro de la industria de la belleza en México, su carrera la inició en MAC y hoy es gerente general en Sephora.

Se graduó como diseñadora textil, con una especialidad en diseño de modas: Cuando Estée Lauder me contrató para MAC, yo sólo les dije que no quería vivir en Colombia, pues en ese entonces vivíamos casi en guerra, recordó.

Su principal reto actualmente es crecer el proyecto que fusionó a MAC y Sephora: Lo primordial es apoyarnos y no vernos como rivales, aseguró.

 

Foto: EDGAR LÓPEZ

 

¿Cómo ha evolucionado el cliente mexicano?

No han cambiado tanto sus gustos y preferencias. Hoy lo que tienen es un abanico de opciones que antes era muy estático, pero ahora existe un formato diferente para comprar belleza.

¿Cuál es la diferencia entre comprar en Sephora o en otras tiendas departamentales?

Aquí puedes comprar con base en tu necesidad, y no dependiendo de las marcas. Todos los empleados están entrenados para asesorarte en lo que es mejor para ti. Otra diferencia es que nosotros eliminamos el counter, y el cliente puede probar y explorar todos los productos a su antojo.

¿Te ha costado trabajo ser la directora general en una empresa tan grande?

Es difícil. En México no suelen ocupar estos puestos las mujeres.
El empoderamiento, el respeto y la libertad han sido claves para tomar mis propias decisiones. Afortunadamente en esta industria hay muchas mujeres trabajando.

Siendo mamá de dos hijos, ¿cómo compaginas tu vida laboral con la personal?

He tenido suerte, tengo un sistema de apoyo. Mis hijos son responsables y deportistas, y por lo tanto, tienen actividades después del colegio. Ellos se ocupan de sus tareas y de sus resultados. No soy una mamá que revisa las tareas, si ellos me necesitan, me llaman. Saben que es su responsabilidad.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Mi actual trabajo. Es una startup donde nosotros hicimos todo, desde abrir las tiendas, conseguir los locales, montar el corporativo, construir los centros de distribución y las plataformas. Fuimos emprendedores, me dieron la oportunidad de crear una compañía desde cero.

Tienes acceso al mundo de la belleza, debe ser como vivir en una dulcería. ¿Qué incluye tu rutina?

De todo. Cada día descubro algo nuevo, aunque ahorita estoy obsesionada con el cuidado del cabello y de la piel. Utilizo mucha vitamina C en suero, me hago un coctel con hidratantes y boosters. No tengo un favorito.

¿Mito o realidad que no se pueden mezclar productos de diferentes marcas?

Mito. Puedes y debes mezclar todo lo que te funcione. Hay algunos que deben usarse solos, pero sólo eso.
Lo mejor es experimentar.

¿Qué tan abierto es el hombre mexicano para adquirir artículos de belleza?

Me parece que es muy abierto. Cada vez más se preocupa por su belleza, por la piel sobre todo. En nuestros establecimientos, los hombres se sienten cómodos para explorar, sin tener a nadie de intermediario y solamente pidiendo ayuda cuando lo requieran.

 

Más de ella:

  • Natalia Zárate es gerente general de Sephora, México.
  • Origen:Colombiano
  • Signo:Leo.
  • Edad:49 años.

 

Por Brenda Jaet

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