Millennials deben 4 veces más de lo que ganan

Los mexicanos de entre 21 y 35 años están endeudados por 40 mil pesos, y recurren a préstamos para pagar otras deudas

Según cifras de la Condusef, 30 por ciento de los jóvenes no tiene cultura financiera. Foto: Especial
Según cifras de la Condusef, 30 por ciento de los jóvenes no tiene cultura financiera. Foto: Especial
Foto: Especial

Los millennials tienen un sueldo promedio mensual de ocho mil pesos, según datos del INEGI. Y de acuerdo con la plataforma Yo te presto, a este sector de la población en México se le han otorgado créditos de hasta 4.5 veces más de lo que gana, una cantidad cercana a los 40 mil pesos, y en algunos casos hasta el doble. Ricardo Arenas, content manager de esta plataforma, dio a conocer que 80 por ciento de sus usuarios son millennials, adultos entre 21 y 35 años de edad, que en la actualidad son el público meta de marcas y servicios, ya que son muy influenciables para consumir.

Para la especialista en finanzas personales Sonia Sánchez Escuer, las redes sociales son promotoras de compras aspiracionales, por lo que uno de los retos para este sector es no dejarse llevar por la publicidad de artículos en internet. Es muy fácil caer en la presión social, desde comprar boletos de un concierto hasta adquirir un tipo de teléfono compartió. ¿En qué gastan los millennials? Según cifras de la Condusef, 30 por ciento de los jóvenes no tiene cultura financiera y prefiere gastar en comida, tecnología, moda o entretenimiento, y sólo 13 por ciento ahorra.

De acuerdo con Manuel Trevilla, CEO de Store Level, empresa de monitoreo, esta generación es la principal consumidora de internet, por lo que parte importante de su presupuesto se va en servicios como Uber, Spotify y Netflix. Ricardo Arenas compartió que la mayoría de los usuarios de Yo te presto utiliza sus préstamos para pagar gastos escolares de universidad o posgrado, imprevistos familiares y viajes. Sin embargo, también reveló que la tendencia es pedir dinero para pagar otras deudas, pues 30 por ciento de los millennials usa su dinero para liquidar préstamos bancarios, tarjetas de crédito y financiaciones vía nómina, aprovechando las bajas tasas de interés que estas plataformas ofrecen.

  • TIPS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES
  1. Siempre que recibas tu nómina o cheque por servicios, págate un sueldo significativo y guárdalo. Así se convertirá en un hábito y en un ahorro.
  2. Ten claras tus prioridades. Cuando quieras comprarte algo, siempre pregúntate ¿lo necesito?.
  3. Registra lo que estás gastando. Eres el CEO de tu vida, tienes que saber en dónde estás invirtiendo tu dinero.
  4. No uses el crédito sólo por comprar, úsalo para crecer. Por ejemplo, cuando adquieras una computadora, esta se convertirá en tu herramienta de trabajo y te dará ganancias financieras.
  5. Aprende a disfrutar lo que ya tienes. Siempre estamos pensando en lo que sigue, pero es importante darnos el tiempo de revisar qué tenemos hoy y apreciarlo.

 

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasAGENDA.

Mira quién habla con Brenda Jaet: Marco Corral, estilo que trasciende