Michael Kors y otras marcas que han plagiado diseños de artesanos mexicanos

El último caso de plagio de diseños mexicanos fue el del diseñador estadounidense Michael Kors quien puso en una pasarela un suéter mexicano

El suéter desató polémica en redes sociales. FOTO: AFP
El suéter desató polémica en redes sociales. FOTO: AFP

El diseñador estadounidense Michael Kors desató polémica luego de que presentara en la Semana de Moda de Nueva York un suéter que es idéntico a las famosas jergas mexicanas, pues la prenda es una copia del diseño creado por los artesanos que realizan textiles en México.

La prenda desató polémica en redes sociales pues es muy popular en México y su costo es muy accesible, pues se puede encontrar en cualquier mercado o tianguis de artesanías, ya que está hecho de algodón o lana.

Michael Kors no se ha pronunciado sobre el tema y esta no es la primera vez que una firma de moda internacional plagia un diseño creado por artesanos mexicanos de estados como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Las firmas Zara, Pineda Covalín, Mara Hoffman, Madewel o Rapsodia, son solo algunas de las que han reproducido diseños artesanales en sus prendas sin dar crédito a las comunidades indígenas que diseñaron los bordados, ya que los brocados de los artesanos mexicanos no tienen, en la mayoría de los casos, derechos de autor.

La marca francesa Isabel Marat copió un diseño elaborado por artesanos de Oaxaca recreando los colores y formas usadas por la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. También la firma Rapsodia usó un diseño textil mexicano en uno de sus vestidos.

Nike copió los patrones del arte huichol para decorar algunos de sus tenis, incluso patentó los colores y los diseños. La marca The Pottery Barn, dedicada a la venta de muebles y objetos para la decoración de interiores presentó una colección de piezas que plagiaban los diseños de los artesanos otomíes, pero hechos en China.

Estos son solo algunos de los casos donde marcas internacionales se han apropiado de las creaciones de indígenas mexicanos para comercializarlas a altos costos y desde luego sin darle crédito a sus creadores originales.

Por Redacción El Heraldo de México

dzd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasGÉRALD GENTA.  No es de edición limitada, pero sí de poca producción. Foto: Cortesía

Bvlgari homenajea a Gérald Genta