México en el Top 5 del uso de emojis

Francia, Rusia y Estados Unidos son los países que más los utilizan; la carita en llanto, el más popular del mundo

México en el Top 5 del uso de emojis

Al día se envían cinco mil millones de emojis en el mundo. Francia, Rusia, Estados Unidos y México son los países que más los usan de acuerdo con Facebook.

Los franceses encabezan la lista, pues de los 55 mil millones de mensajes que se envían diariamente, los ocupan en 19.8 por ciento de estos. Los rusos tienen el segundo lugar con 10.9 por ciento, el tercer puesto pertenece a los estadounidenses con 9.2 por ciento y el cuarto a los mexicanos con 7.9 por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Michigan, en el que se analizaron 427 millones de mensajes de WhatsApp en 212 países, se encontró que la cara llorando de risa es el emoji más usado, seguido por el ícono del corazón y la carita con ojos de amor. Los investigadores también revelaron que, en México, al igual que en el resto del mundo, el emoji que llora de risa es el que más se utiliza.

El éxito arrollador de estas figuras fue tal que en 2015 la palabra emoji fue seleccionada por el Oxford English Dictionary como la palabra del año, en ese entonces, el hecho fue motivo de polémica, sin embargo, su uso sólo aumentó. Datos obtenidos por la investigación de la Universidad de Michigan también demostraron que el sector de la población de entre 21 y 24 años es la que más usa emojis con un 28 por ciento, por encima del rango de entre 18 y 20 años quienes lo agregan en 25.2 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a las preferencias culturales el estudio mostró que en los países en donde los lazos entre las personas son estrechos, entre ellos México, Chile, Perú y Colombia, los emplean además para expresar emociones negativas como tristeza, enojo y frustración.

ASÍ COMENZÓ TODO…

En 1999 el japonés Shigetaka Kurita patentó los primeros 176 emojis, los cuales medían 12×12 pixeles y fueron hechos a petición de la empresa nipona NTT Docomo, que en esos momentos trabajaba en el lanzamiento de su primera división en internet.

Su creador, en ese entonces declaró que los emojis no sólo son signos divertidos que sirven para amenizar nuestros mensajes virtuales, sino que podrían llegar a funcionar como un idioma que une a todos los ciudadanos del planeta.

Para 2001, Nicolás Loufrani, CEO de The Smiley Company, lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, documento en el que compiló 393 smileys que incluían categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comida. Además, incluyó un directorio de 640 emociones en código ASCII.

En 2003 este archivo llegó a tener 887 dibujos y las compañías Motorola y Nokia, obtuvieron las primeras licencias para incluirlos en sus móviles. Cuatro años más tarde, Apple lanzó el primer iPhone y sumó estos íconos que hoy son parte del lenguaje digital.

El gran paso se dió en 2010 cuando los emojis pasaron a Unicode, el sistema estándar para caracteres que conocemos hoy en día y que logró que cada mensaje con estos dibujos sea universal.

OTROS DATOS

  • El 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji.
  • Al día se envían 55 mil millones de mensajes y 5 mil millones de textos con emojis.
  • Emoji: La película se grabó el 28 de julio de 2017.

 

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?