Mardi Gras 2020: Siete semanas de fiesta en New Orleans

El “espectáculo gratuito más grande del mundo que incluye desfiles, bailables y fiestas de disfraces concluye el 25 de febrero

POSTRE. King Cake es un platillo típico del carnaval Mardi Grass. Foto: Especial

Mientras que en México y otros países iberoamericanos terminamos con el maratón Lupe-Reyes el 6 de enero, en otras ciudades del mundo ese día apenas es el inicio de la fiesta. Tal es el caso de New Orleans y su Mardi Gras (Martes de carnaval), la fiesta de 40 días con que los pobladores —y turistas— se despiden de los excesos y se alistan para la Cuaresma.

Durante ese periodo, que este año comprende siete semanas, en el barrio francés de la ciudad estadounidense se realizan desfiles, bailables y fiestas de disfraces que atraen hasta 1.4 millones de visitantes de distintas nacionalidades y generan ganancias de más de mil millones de dólares, según las cifras oficiales.

Aunque la temporada inicia el 6 de enero, las actividades más vistosas e importantes ocurren durante las dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, gracias al empeño que ponen los krewe o cofradías, los organizadores de los desfiles.

Cada cofradía tiene su propia ruta, identidad e historia. Entre los más famosos se encuentra el Krewe de Endymion (por Endimión, hijo de Etlio y Cálice en la mitología griega), que tiene el récord del desfile más largo, con tres mil 100 conductores y 37 carros alegóricos; y el Krewe de Rex, cuyos recorridos son los más coloridos y detallados (a esta casa se le atribuye la gama de colores del festival).

Este año, las actividades concluyen con la ruta de Krewe de Chahta, a la 1 pm del martes 25 de febrero.

Los desfiles se pueden disfrutar sin algún costo, aunque hay secciones con asientos a nivel calle y balcones para tener una mejor perspectiva. Los precios van desde los 25 a los 229.25 dólares, algunos incluyen bebidas.

Cabe señalar que también hay actividades gratis para disfrutar en familia, como los conciertos al aire libre que ofrecen músicos locales.

EL VALOR DE LOS COLORES

MORADO SIGNIFICA JUSTICIA.

VERDE REPRESENTA LA FE.

ORO REFIERE AL PODER.


 

LUNDI GRAS.

Día en que se revela la identidad del rey Rex.

HONOR.

Ya coronado, el rey recibe las llaves de la ciudad.

REALEZA.

Después, el líder se reúne con su símil de Zulu.

 

SIGLOS DE FIESTA

Es una celebración producto de la fusión de las costumbres paganas con las cristianas, que durante la Edad Media se extendieron por ciertas regiones de Europa. Los franceses lo llamaron Mardi Gras.

Arribó a New Orleans en 1699, con el explorador franco-canadiense Baptiste Le Moyne. En 1837 se realizó el primer desfile, que para 1857 ya incluía una fiesta de gala.

MARDI EN EL CINE

  • La princesa y el sapo.
  • Jack Reacher: Never Go Back.
  • Easy Rider

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

eadp 

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.