Los glaciares de los Alpes Franceses se derriten tres veces más rápido

De acuerdo con un estudio de la Agencia Espacial Europea, el macizo más afectado es el de Vanoise, con 2.6 por ciento de pérdida anual de promedio

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
Netlog

 

 

Grenoble, Francia.-Golpeados por el cambio climático, los glaciares de los Alpes franceses registraron una pérdida de 25 por ciento de su superficie entre 2003 y 2015, es decir, tres veces más rápido que en los años anteriores, según un estudio reciente.

Realizado por el Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medioambiente de Grenoble (este francés), el estudio subraya que en ese periodo la pérdida anual se estableció en una media de 2 por ciento, frente a 0.7 por ciento respecto a 1986-2003.

El aumento del retroceso es muy claro, sobre todo en las zonas bajas de los glaciares, dijo el glaciólogo Antoine Rabatel, responsable del estudio.

FOTO: AP

Los glaciares del macizo del Mont Blanc, con la mayor cumbre de Europa con cuatro mil 809 metros, son los que resisten mejor a esta erosión con un retroceso de la superficie de alrededor 1 por ciento anual entre 2003-2015.

El macizo más afectado es el de la Vanoise, con 2.6 por ciento de pérdida anual de promedio, principalmente porque pocas cumbres superan los tres mil 800 metros de altitud.

Además de una mayor altitud, el Mont Blanc alberga zonas de acumulación de nieve, donde se forma el hielo, según Rabatel.

El estudio fue realizado en colaboración con laboratorios austriacos, italianos y suizos, en el marco de un programa de la Agencia Espacial Europea sobre los Alpes. Sus conclusiones globales todavía no se han publicado.

POR AFP

¿Te gustó este contenido?