Los avances y los retos de la licencia de paternidad en México

En el Congreso de la Unión del 2012 al 2018 se han presentado 22 iniciativas para ampliar la licencia de paternidad, pero se han quedado varadas

Licenciatura paternidad México
La licencia de paternidad es uno de los pendientes de la legislación mexicana. Foto: Cuartoscuro

Cada tercer domingo de junio se celebra en México el Día del Padre, una importante fecha para la figura que sigue encabezando 69 de cada 100 hogares, según cifras del INEGI.

En el país la licencia de paternidad es de 5 días, según consta en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en el que se establece que es: obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

Actualmente el permiso de maternidad en el país es de 12 semanas, según la Encuesta Nacional de Género, el 54 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el permiso de paternidad sea similar al de las madres.

Este logro laboral de los padres en México es reciente, fue en marzo de 2014 cuando se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado por un dictamen presentado por la diputada panista Esther Quintana, reconoció como un derecho dicho permiso.

Cuando fue presentado el dictamen, Quintana indicó que la licencia no es un periodo de vacaciones para los padres, lo que busca es promover la paternidad responsable y la participación de los hombres en la crianza de los hijos.

En el Congreso de la Unión del 2012 al 2018, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, se han presentado 22 iniciativas para ampliar la licencia de paternidad. De ese número, únicamente cinco continúan en trámite legislativo.

El estudio indica que de las propuestas vigentes, una propone ampliar el permiso paternal a 6 semanas, otra de 4 semanas y una más por 10 días. Además de otra de 25 días, la cual propone cinco anteriores al parto y 20 posteriores al mismo.

Licencias por paternidad en otros países

El país que cuenta con una de las licencias más largas es Suecia. El país nórdico fue el primero en reglamentar este derecho en 1974, actualmente el permiso consta de 16 meses -480 días- pagados.

En Alemania se permiten 14 meses pagados, mientras que en Canadá la ley establece 35 semanas, poco más de 8 meses pagados.

Otro caso de licencias de paternidad larga es Inglaterra que otorga 6 meses, mientras que Islandia permite la ausencia laboral del padre durante 12 semanas.

Los permisos por este punto en España son de 30 días, mientras que en Estados Unidos son de 15 días y Bélgica 10 días.

Como México, varios países de Sudamerica cuentan con permisos muy cortos por paternidad, las excepciones podrían ser Ecuador y Venezuela con 15 y días, respectivamente.

Brasil y Chile otorgan 5 días de permiso cada uno, similar a la licencia de paternidad mexicana, mientras que en los casos más críticos se encuentran Argentina y Paraguay con 2 días.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

¿Te gustó este contenido?