Los Antonov, el avión más grande de la historia, está a punto de renacer

El espectacular Antonov An-225 soviético, una sensación en los 80 y la aeronave de mayores dimensiones jamás construida, podría renovar su flota muy pronto.

Anton Skyba / bbc.com
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El más grande titán que han visto los cielos, el Antonov An-225, el famoso avión soviético de fabricación ucraniana que surcó los cielos hace casi 30 años con todas su 640 toneladas de peso y 88 metros de envergadura, podría volver a deslumbrar los paisajes asiáticos, porque China tiene un plan para revivir al monstruo.

Así lo informa la BBC con un reporte que asegura que la nave, que recientemente recibió un mantenimiento para dar 20 años más de servicio, podría contar con toda una nueva flota para la Aviation Industry Corporation of China (AICC), una paraestatal de ese país que firmó un tratado de cooperación que, de concretarse, produciría numerosos ejemplares de esta maravilla de la ingeniería.

Anton Skyba / bbc.com

Actualmente la aeronave es prácticamente una pieza de museo que emprende el vuelo para misiones de alta especificidad debido a los altos costos de operación que requiere. El costó para utilizar un Antonov An-225 es de 30,000 dólares por hora. Unos 565,000 pesos al tipo de cambio actual.

En 2016 los Antonov estuvieron en servicio apenas tres meses en dos grandes servicios. El resto del tiempo este titán reposa en el aeropuerto de Gostomel en su natal Ucrania, donde recibe mantenimiento pacientemente hasta que llega su próxima aventura.

Originalmente el Antonov fue diseñado para cumplir una necesidad muy específica: transporta el transbordador espacial soviético Buran, además de ser un símbolo de la grandiosidad de la Unión Soviética. Pero con el fin de la URSS, también llegó una interrupción abrupta del programa para este vehículo aéreo.

La aeronave incluso visitó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en septiembre de 2015.

Cuando colapsó la URSS, el programa fue suspendido y el financiamiento se detuvo porque no había más necesidad de usar el avión, relata Alexander Galunenko, el piloto original de la nave, para la BBC. El primer vuelo del Antonov An-225 se celebró el 21 de diciembre de 1988.

Pero aquellas épocas doradas estarían cerca de revivir con la iniciativa propuesta por la AICC china. La idea inicial y la primera etapa de investigación del An-225 arrancó en 2009, narra Zhang Youshengtells, presidente de la compañía con sede en Beijing. El contacto oficial con Antonov inició en 2011; luego vino la fase de aceleramiento de 2013 a 2016.

De hecho la corporación china no está interesada en adquirir los Antonov remozados que ya existen, sino que invirtieron todos estos años de investigación para determinar la viabilidad de modernizar un prototipo de la nave ucraniana. Según se reporta, la paraestatal china busca contar con la capacidad de transportar la mayor cantidad de peso aéreo en el mundo.

El plan contempla sumar 1,000 naves similares en los próximos 10 años.

No es la primera vez que chinos y ucranianos celebran un acuerdo del tipo. Hace 20 años la país del extremo oriente asiático invirtió en comprar un esqueleto de una aeronave que modernizo por 18 años hasta crear una nueva nave que en 2016 fue declarada lista para combate.

Así que de realizar este ambicioso plan, nueva vida llegaría a la corporación Mriya y sus históricos Antonov, para el deleite de todos aquellos que sean testigos de ver a este titán de los cielos en acción.

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