Legalización de la mariguana en México: los detalles que hay que saber

Para obtener la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de esta hierba se deberá contar con estos requisitos

Los interesados deberán contar con licencia sanitaria para la fabricación de estupefacientes o psicotrópicos
Los interesados deberán contar con licencia sanitaria para la fabricación de estupefacientes o psicotrópicos FOTO: Reuters

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos amparos sobre el uso de mariguana y estableció jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de mariguana, establecida en la Ley General de Salud.

La Corte sostuvo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección.

Pero también aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la mariguana no justifican una prohibición absoluta a su consumo.

Por tanto, ordenó a la Cofepris que autorice a los solicitantes de los amparos consumir personalmente mariguana, sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos.

Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México presentó los lineamientos de control de la cannabis y derivados, que establecen los mecanismos que se deben seguir para sembrar, cultivar y cosechar esta planta con fines médicos.

1.- Para obtener la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de esta hierba se deberá contar con la opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris y presentar la solicitud ante la Secretaría de Salud.

2.- Los interesados deberán contar con licencia sanitaria para la fabricación de estupefacientes o psicotrópicos, certificado de buenas prácticas de fabricación y otros requisitos que determine la Secretaría de Salud.

3.- Aunque con esto se abre la posibilidad a cualquier interesado o solicitante para producir y comercializar productos derivados de la marihuana con fines médicos, el documento establece que a los pacientes que requieran cannabis medicinal solo se les otorgará un permiso para importar medicamentos.

4.- La Cofepris podrá entregar al paciente el permiso sanitario para la importación de medicamentos que no cuenten con registro sanitario ante este órgano, siempre y cuando los interesados presenten la receta médica que incluya el número de cédula profesional del médico.

5.- No obstante, aquellos pacientes que requieran de cannabis medicinal para tratar enfermedades como la epilepsia podrán asirse de la jurisprudencia que la Suprema Corte de México estableció el 31 de octubre para el consumo recreativo de marihuana.

La decisión fue celebrada por la organización México Unido Contra la Delincuencia, que se ha pronunciado en contra del enfoque prohibicionista establecido en diversas disposiciones del marco legal vigente en materia de salud.

El abogado de la organización, Andrés Aguinaco, explicó que la jurisprudencia obliga a todos los jueces a autorizar el cultivo y el consumo de la planta con fines recreativo.

Aguinaco dijo que a pesar de la jurisprudencia es necesario que el Congreso realice las modificaciones normativas correspondientes para derogar el modelo prohibicionista actual por resultar violatorio a los derechos humanos establecidos en la Constitución.

El siguiente paso es que la Suprema Corte notifique su decisión al Legislativo a fin de iniciar el proceso de reforma legislativa y asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos acudan a los tribunales solicitar un amparo.

Por Redacción

con información de agencias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLa CDMX tiene 501 parques y jardines que se distribuyen en 485 kilómetros cuadrados de superficie. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

La primavera en CDMX