Lanzan libro con cientos de imágenes que fueron censuradas por Instagram

Un proyecto de las artistas Molly Soda y Arvida Byström reúne en un libro casi 300 imágenes que fueron censuradas por Instagram.

Lanzan libro con cientos de imágenes que fueron censuradas por Instagram
Netlog

Las normas de convivencia de Instagram han sido objeto de observación y crítica. Basta recordar lo que le sucedió a la top model veterana Naomi Campbell en septiembre de 2015 o el escándalo que se desató en marzo de 2015 cuando la red social dio de baja una foto subida por la usuaria Rupi Kaur en la que aparecía recostada sobre su cama y con una mancha roja en sus pantalones deportivos, presuntamente producto de su periodo.

Ahora las artistas Arvida Byström de Suecia y Molly Soda de Estados Unidos lanzaron el libro Pics or It Didn’t Happen, un compilado de 270 imágenes que fueron prohibidas por Instagram como una de forma de probar que el arte también puede ser censurada por las redes sociales, ya sea por su carga erótica o por contenidos explícitos o demasiado gráficos.

Pics or It Didn’t Happen / @c.har.lee by Lee Phillips

Para reunir su material, Byström y Soda lanzaron una convocatoria abierta en la que invitaban a usuarias a enviarles el material que alguna vez les hubiera sido retirado o censurado por Instagram. El proyecto inició ese mismo año, en 2015, después de que la red social perteneciente a Facebook diera de baja varios posts realizados por Arvida Byström y ella se quejara públicamente por las políticas aplicadas en la plataforma.

Molly Soda, artista digital habitante de Nueva York y nacida en Puerto Rico, hizo réplica de las quejas de Byström y fue como decidieron conocerse en persona e idearon Pics or It Didn’t Happen como una manera de hacer una crítica ante las rigurosas normas de Instagram.

Prestel Publishing.

Esta es la descripción del tomo que hace la casa editorial Prestel Publishing, extensión de la celebre Random House, encargada de publicar el libro:

Las normas para el usuario de Instagram prohiben postear contenido ‘violento, desnudos, parcialmente desnudos, discriminatorio, ilegal, invadido, de odio, pronográfico o fotos sexualmente sugerentes. Como era de esperarse, estas políticas han sido una fuente de tensión y debate para muchos creativos que usan la plataforma social como un medio de expresión. Habiendo recibido muchas notificaciones de inhabilitación ellas mismas, las artistas Arvida Byström y Molly Soda hicieron un llamado abierto pidiendo a los instagrammers ávidos a que mandaran sus propias imágenes censuradas. El resultado es esta colección de fotos de usuarios bien conocidos y otros emergentes como Petra Collins, Rupi Kaur, Amalia Alma, Lina Scheynius, Harley Weir y docenas más. El libro incluye un amplio rango de material que va desde imágenes corporales y relaciones sexuales, a menstruación y selfies desnudas.

Según Molly Soda y Arvida Byström existe suficiente material para lanzar un volumen dos de Pics or It Didn’t Happen, aunque no hay planes para dar continuidad a la serie hasta saber cómo funciona este primer experimento que ya está disponible en Amazon por 20.30 dólares.

¿Te gustó este contenido?