La red de El Chapo en el mundo, según las acusaciones de EU

De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, con base a una enorme red de contactos y corrupción, "El Chapo" controló un engranaje que le permitía desplazar droga en 4 continentes

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo principal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera conformó una enorme red de trasiego y distribución de drogas que alcanzó a 20 estados de México, 31 de Estados Unidos, 43 ciudades en 11 países de América Latina, además de otros puntos en Europa, Asia y Oceanía.

De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, con base a una enorme red de contactos y corrupción, El Chapo controló un engranaje que le permitía desplazar cocaína colombiana a Camerún o metanfetaminas ‘cocinadas’ en México a Malasia, por citar dos ejemplos.

PUEDES LEER Hoy no voy a llorar, dice Emma Coronel ante veredicto de El Chapo

En el continente americano su influencia cubre Cuba, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. En Europa su red abarca España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Holanda.

En Oceanía llega a Australia mientras que en Asia alcanza China, Japón, Malasia e Indonesia.

En Estados Unidos, el cártel dirigido por Guzmán Loera ha operado a través de un enorme sistema de distribución que garantiza que la droga llegue al traficante local y, de ahí, a la mano del consumidor.

Todas nuestras 23 divisiones cuentan con una investigación abierta, al menos en el ámbito local, ligada al cártel de Sinaloa, asegura Will Glaspy, agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), que ha tenido puestos en distintos puntos de la frontera y actualmente es el encargado de la división en Houston, Texas. Así de poderosa es su red de distribución en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS Defensa de El Chapo apelará por extradición arbitraria a EU: Abogado

Sinaloa controla puertos donde le llegan precursores químicos, laboratorios clandestinos para procesarlos y policías a sueldo que permiten que la droga llegue hasta la frontera y luego sea cruzada a través de túneles, a hombros de migrantes desesperados o en camiones ignorados por las aduanas.

Además hay un ejército de sicarios, extorsionadores, secuestradores, prestanombres que lavan dinero y muchos y serviles contactos políticos. Y no faltan, por supuesto, artistas que ponen la nota musical a este emporio criminal.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Con información de AP, Reuters y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLa media
de las opiniones está por acabar con
la pobreza y aumentar la felicidad. Foto: ESPECIAL

La gran apuesta