La influencia de Benito Juárez en la 4ta Transformación: 5 Datos

El Benemérito de las Américas pasó a la historia por hacer efectiva la reforma agraria, sus leyes a favor de la libertad de prensa y la separación entre la iglesia y el estado

benito_juárez
Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en repetidas ocasiones que Benito Juárez ha sido el “mejor presidente que ha existido en México”. Foto: Especial

Pasó a la historia por sus políticas liberales, separar la iglesia del estado y reformar a la República Mexicana. Benito Juárez ha influido en la vida política mexicana desde que subió por primera vez al poder en 1857 y hasta nuestros tiempos, actualmente con Andrés Manuel López Obrador.

 

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Comenzó su vida política en 1831 cuando fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca, un año después asumió el cargo de diputado al Congreso del Estado y posteriormente ante el Congreso de la Unión. Fungió como gobernador del estado de Oaxaca en 1847 hasta 1852.

 

La ideología de la Revolución Francesa influyó en los ideales de Juárez, quien bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, fue ministro de Justicia y promulgó una serie de leyes en donde se restablecían las libertades de imprenta, trabajo y educación, así como la eliminación de los privilegios del clero y el ejército.

 

Luego de participar en la creación de la Constitución de 1857, el grupo de los conservadores dio un golpe de estado y Benito Juárez fue encarcelado. Al fungir como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de acuerdo con la Constitución, el Benemérito se convirtió en el presidente legítimo.

 

Durante el golpe de estado, Juárez tuvo que salir del país y refugiarse en Panamá; pero regresó en 1858 y restableció su gobierno en Veracruz, en donde promulgó las leyes de Reforma y una nueva constitución.

 

En 1861, el país se vio involucrado en una situación de guerra y crisis económica, y los conservadores, respaldados por Reino Unido, España y Francia, impusieron al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México en su lucha por restablecer el poder conservador en el país.

 

Benito Juárez se retiró al norte del país para organizar la resistencia en contra de los conservadores que triunfó con el fusilamiento de Maximiliano en 1867.

 

Tras ser reelegido siete veces, Juárez comenzó su último mandato en agosto de 1867 que culminó con su muerte el 18 de julio de 1872.

 

Pasó a la historia por hacer efectiva la reforma agraria, sus leyes a favor de la libertad de prensa y la separación entre la iglesia y el estado. Así como la eliminación de privilegios al ejército y la promoción de una educación laica.

 

Benito Juárez ha tenido una notable influencia en la política mexicana. El actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado en repetidas ocasiones que Benito Juárez ha sido el mejor presidente que ha existido en México.

 

Incluso, López Obrador destaca que su sexenio presidencial será conocido como la Cuarta Transformación, luego de tres momentos clave en la historia de México: La guerra de Independencia; la Reforma y la Revolución Mexicana.

 

La Reforma, o bien, la Segunda Transformación, bajo el mandato de Benito Juárez, es el periodo histórico que ha tenido más impacto sobre el actual presidente de México.

 

López Obrador ha destacado la perseverancia y la terquedad del Benemérito de las Américas para restaurar la República, mismas características que él ha asumido para bien del país, como lo ha expresado en reiteradas ocasiones.

 

El Apego a la Ley

El apego a la ley y la razón ha sido una de las influencias más grandes del legado de Benito Juárez; Andrés Manuel ha mencionado frecuentemente que gobernará bajo los efectos de la ley, la razón y el derecho; nada será por la fuerza ni por imposición.

 

Gobierno de austeridad

Benito Juárez siempre vivió en austeridad, tanto en su vida personal como en la gestión pública. El actual mandatario también ha promovido la austeridad en su gobierno con diferentes acciones: la venta del avión presidencial, el no utilizar un gran cuerpo de seguridad para su protección, el auto de marca Volkswagen en el que se traslada y la apertura de Los Pinos a la cultura, gobernando desde el Palacio Nacional; entre otras.

 

Eliminación de fueros

Otro de los ejes del gobierno del Benemérito de las Américas fue la eliminación de fueros y tratos preferenciales a funcionarios públicos. El tabasqueño también ha retomado ese estilo de gobierno al reducir los sueldos de los trabajadores públicos, incluso el de él mismo.

 

Sin embargo, entre tantas similitudes que existen entre Benito Juárez y López Obrador, hay una contradicción que destaca. El plan de austeridad del actual mandatario también busca reducir los sueldos de ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

 

No obstante, un decreto del ex presidente Benito Juárez impide que la reducción de sueldos se lleve a cabo ya que este buscaba garantizar la independencia y autonomía del poder judicial.

 

Política de no intervención

Entre los individuos, como entre las naciones, respeto al derecho ajeno es la paz, la frase más célebre de Benito Juárez ha sido asumida por López Obrador al dejar de participar activamente en la crítica de otros regímenes como el de Venezuela y Nicaragua.

 

Programas y proyectos

En añadidura, uno de los proyectos del ex presidente Benito Juárez fue la creación del Istmo de Tehuantepec, mismo que no se concluyó. López Obrador ha retomado dicho proyecto para desarrollar la zona del Istmo y fomentar el derrame económico en el sur del país.

 

Finalmente, no es coincidencia que el programa de Becas para el Bienestar en la Educación se titule Benito Juárez. El Benemérito de las Américas se caracterizó por promover la educación laica en todos los niveles escolares.

 

El programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez brindará apoyo económico a estudiantes que estén cursando el bachillerato en escuela pública, con la finalidad de erradicar la deserción escolar.

 

Por: REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLo que va en contra del espíritu del arte es que se conozca sólo a través de la crítica. Ilustración: Especial

El ruido del mundo: arte y redes sociales