La historia de un emprendedor que recorre la CDMX en compañía de una sombrilla

Los proyectos de rehabilitación urbana confirman que rescatar los espacios públicos genera vida en las calles y atrae caminantes

Jorge Suárez en compañía de Jeannette Porras, autora del libro 'Condesa Hipódromo'.
Jorge Suárez en compañía de Jeannette Porras, autora del libro 'Condesa Hipódromo'.

 

Imagina recorrer la Ciudad de México, conocer su historia, hacer yoga y  hacer ejercicio al dar más de 15 mil pasos.

 

Así nació Sombrilla Tour, cuando su creador, Jorge Suárez, se encontraba en el viejo continente conociendo diferentes ciudades tomando recorridos llamados free walking tour. La idea surgió y fue entonces cuando junto con un grupo de amigos decidió hacer una versión para la Ciudad de México de una forma divertida pero con un contenido curado por grandes guías e historiadores.

 

Sombrilla Tour es una iniciativa para reconocer nuestra ciudad en nuestros propios pasos. Cuando vamos en un vehículo perdemos muchos detalles, cuando caminamos, podemos ver las calles, las casas y edificios, personas y la naturaleza de la ciudad, así como aprender de la cultura y secretos locales.

 

Hoy las ciudades han crecido de manera dispersa, desordenadas y distantes por lo que muchas de ellas han entrado en crisis; Largos tiempos de traslado, contaminación, estrés han minado la calidad de vida de sus habitantes.

 

Jorge Suárez, creador de Sombrilla Tour. Foto: Rubén Rivera

 

El fundador de Sombrilla Tour dice que las ciudades deben estar hechas a una escala humana, amigable, que se adapte a los 3 o 5 km/h para poder desarrollar nuestras actividades con nuestras piernas.

 

Jorge, es maestro en política urbana por la Universidad de Delawere, colombiano de nacimiento pero mexicano por adopción.  Es amante de los mapas, tal es así que en una sombrilla logró crear y poner el trazo de varios de los barrios más tradicionales de la capital del país. La Roma y Condesa se encuentran entre ellos.

 

Mapa de la colonia Hipódromo Condesa estampado en una sombrilla.

 

Nos llamamos Sombrilla porque una sombrilla sólo puede ser usada si estamos de pie y caminamos. Para usar una sombrilla debemos estar fuera, caminar, no correr ni andar en un vehículo.

 

En compañía de una sombrilla este emprendedor realiza diferentes tours guiados que revelan la historía y los secretos de la Ciudad de México. Entre los recorridos más buscados están La Roma, el Centro Histórico, Los secretos de la Condesa, San Ángel y el barrio de Polanco.

 

El historiador Jacques Paire en uno de los recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: Jorge Suárez.

 

Para Marilú Barradas, una de las participantes del recorrido, las ciudades se conocen caminando  por que así se descubre la esencia de una ciudad. Durante la entrevista, Marilú confiesa que a pesar de ser  una habitante del barrio de Polanco, desconocía que la colonia era una de las primeras que contaron con todos los servicios en la CDMX,  así como el origen de las estatuas de Abraham Lincoln y Martin Luther King que se encuentran en el Parque de los Espejos.

 

Los proyectos de rehabilitación urbana están sucediendo en la Ciudad de México, estos  han confirmado que el rescate de los espacios públicos atrae caminantes y da vida a las calles.

 

Uno de nuestro objetivos como empresa es recuperar el espacio público, generar una mayor cohesión social para reducir al máximo las fricciones de la vida urbana, dice Jorge Suárez.

Imágenes del recorrido de Sombrilla Tour por San Ángel. Foto: Jorge Suárez.

 

Sombrilla Tour es una respuesta a un nuevo tipo de turismo que quiere descubrir la ciudad a través del simple acto de caminar. Para conocer detalles de los recorridos y vivir esta experiencia revisa sus redes sociales.

 

Por Rubén Rivera / Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?