Karl Marx: 15 países viven bajo su influencia a 136 años de su muerte

Se dice que de la Revolución Rusa a la caída del Muro de Berlín, media humanidad vivió bajo la influencia de su pensamiento económico y social

Marx propone la colectivización de todos los medios de producción, y el reemplazo de la vida societaria en clases, lo cual implicaba la superación del modo de producción capitalista y con ello la supresión del Estado. Foto: Especial
Marx propone la colectivización de todos los medios de producción, y el reemplazo de la vida societaria en clases, lo cual implicaba la superación del modo de producción capitalista y con ello la supresión del Estado. Foto: Especial

La idea de socialismo proviene de los aportes teóricos de Karl Marx, quien a lo largo de su obra durante el siglo XIX se dedicó a caracterizar el modo de producción capitalista explicando la separación que este sistema produce entre las personas y el producto de su trabajo, entre las personas y la actividad que desempeñan, y entre las personas y su propio potencial humano, a raíz de las dos anteriores.

Es en virtud de esto que Marx propone la colectivización de todos los medios de producción, y el reemplazo de la vida societaria en clases, lo cual implicaba la superación del modo de producción capitalista y con ello la supresión del Estado.

Los países socialistas más destacados en el siglo XX han sido la Unión Soviética, Yugoslavia, Cuba y Alemania Oriental, pero son muchos más los que aplicaron esta doctrina política y filosófica en sus estados durante muchos años.

El socialismo tuvo su apogeo durante mediados del siglo XX, en lo que se conoce como la Guerra Fría, y terminó de declinar a fines de los años 80, con la caída de Unión Soviética.

  • CHINA

Desde 1949, la República Popular China adoptó el socialismo como su forma de gobierno, tras una larga guerra civil de más de 20 años en la que resultó erigido el Partido Comunista Chino.

  • COREA DEL NORTE

Su conversión al socialismo se dio en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos se repartieron los territorios de Corea.

  • CUBA

Tras la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en 1959, Cuba tuvo su transformación al socialismo.

  • LAOS

La República Democrática Popular de Laos tras su independencia de Francia en 1949 y una guerra civil que duró hasta 1975, adquirió el socialismo como sistema de gobierno.

  • VIETNAM

Tras tres décadas de Guerra entre el norte y el sur, en 1976 la República Socialista de Vietnam se unificó bajo el socialismo.

  • ALBANIA

Desde su proclamación como país independiente en 1946, Albania es un país socialista.

  • CHECOSLOVAQUIA

Desde 1968 y hasta su disolución en 1992, en que quedó dividida en República Checa y Eslovaquia, Chechoslovaquia fue una nación socialista.

  • ALEMANIA

Tras la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Alemania fue divido en dos partes en 1949, cada uno con un sistema de gobierno diferente.

Bajo ocupación soviética y con capital en Berlín, la República Democrática Alemana fue una de las banderas del socialismo.

En 1990, el muro que dividía la ciudad capital y el país fue derribado, Alemania fue unificada y el socialismo desapareció de esta nación.

  • POLONIA

Otro país que quedó en el Este del mundo y adoptó políticas socialistas tras las Segunda Guerra Mundial.

En 1989, el gobierno socialista fue derrocado y comenzó un período de transformaciones políticas en Polonia, que la llevaron a convertirse en una nación capitalista.

  • RUMANÍA

Durante la Segunda Guerra Mundial cambió de bando. Primero respondió al poder alemán y luego al soviético, quedando del lado socialista durante la Guerra Fría.

Pero a partir de 1989, como muchos otros países, comenzó un viraje hacia la democracia representativa occidental y una economía de mercado capitalista.

  • YUGOSLAVIA

Ubicada en la península balcánica, está nación extinta fue tristemente célebre por las feroces guerras separatistas de fines de los años 80 y principio de los 90.

Desde 1963 y hasta su desaparición pasó a llamarse República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duración, con el mariscal Tito en el poder.

Tras su disolución en los 90, surgieron Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

  • EGIPTO

Este país tuvo un período socialista durante la Guerra Fría.

A partir de 1961 se nacionalizó la industria, se fundó la Unión Socialista Árabe y se llevó una reforma agraria, que duró hasta 1970 con la muerte de Gamal Abdel Nasser, el líder de la revolución.

  • SIRIA

Es un caso similar al de Egipto, con quien compartió la Unión Socialista Árabe hasta 1970 cuando asumió el poder Hafez al Assad, que falleció en 2000 y dejó el poder en su hijo Bashar. Desde entonces el país está sumido en una sangrienta guerra civil.

  • IRAK

Fue Ahmed Hasan al-Bakr quien intensificó el sistema socialista hasta la llegada al poder de Saddam Hussein en 1979.

  • CHILE

Entre 1970 y 1973, Chile estuvo gobernada por Salvador Allende, quien intentó llevar adelante un gobierno socialista.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de estado terminó con la vida de Allende, con el proyecto socialista e instauró una dictadura militar con liberalismo económico de la mano de Augusto Pinochet, quien dejó el poder en 1990. Con información de Liferder y El Capital

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLa CDMX tiene 501 parques y jardines que se distribuyen en 485 kilómetros cuadrados de superficie. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

La primavera en CDMX