Juicio de El Chapo en EU: los 5 detalles de su cita con la justicia

Los miembros del jurado deberán ser trasladados a la corte y a sus hogares custodiados por la Policía ante el temor de que haya un atentado contra sus vidas o integridad

FOTO: EFE
FOTO: EFE

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, enfrenta un juicio ante la justicia norteamericana, donde la Fiscalía de Nueva York lo acusa de más de una decena de asesinatos.

El Chapo enfrenta once cargos en total, los cuales le podrían costar la cadena perpetua.

Estos son los 5 detalles de su cita con la justicia

1.– Entre los testigos en su contra están cercanos colaboradores, como Dámaso López El Licenciado, quien lo ayudó en su primera fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

Los testimonios de El Licenciado y otros capos colombianos pueden hundir a Guzmán Loera y condenarlo a cadena perpetua.

2.- Pese a que enfrenta cargos por homicidio, Joaquín Guzmán Loera no podría recibir como condena la pena capital en caso de ser encontrado culpable, pues el tratado de extradición lo prohibe. La cadena perpetua parece ser el panorama más previsible.

3.- El líder del cártel de Sinaloa, considerado como el mayor traficante del mundo y el enemigo público número uno desde la muerte de Bin Laden en 2011, está en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, adonde fue extraditado en enero de 2017.

4.– Este lunes inició el juicio contra el narcotraficante mexicano, entre fuertes medidas de seguridad, en una audiencia centrada en la selección de los doce miembros del jurado, que estarán alejados de las miradas del público.

Tras dos largas jornadas en la corte federal del distrito de Brooklyn en Nueva York fueron seleccionados 40 candidatos para ser miembros del jurado, de los cuales mañana se escogerán una docena y seis suplentes.

5.- Los miembros del jurado deberán ser trasladados a la corte y a sus hogares custodiados por la Policía, ante el temor de que socios del Chapo intenten matarlos o lastimarlos.

Pero no todo es miedo, pues uno de los aspirantes a jurado fue retirado del proceso debido a que intentó obtener un autógrafo del líder del cártel de Sinaloa.

El Gobierno teme que debido al historial de violencia del cartel mexicano se puedan tomar represalias contra el jurado y testigos. De acuerdo con la acusación, el cartel empleaba sicarios que cometieron actos violentos incluido asesinatos, agresiones, secuestros y tortura bajo la dirección de Guzmán Loera.

Con la selección del jurado, iniciará el juicio contra un hombre, considerado por el Gobierno de EE.UU como extremadamente peligroso, que por años fue uno de los más buscados por la Interpol y el FBI y que fue extraditado al país norteamericano en enero del 2017 para enfrentar cargos en Nueva York.

Con información de EFE

 

¿Te gustó este contenido?