Jesús de la Helguera, el autor de “La Patria”, obra que plagió el Ministerio de Educación de Brasil

El pintor mexicano es autor de obras llenas de realismo y nacionalismo protagonizadas por princesas y guerreros aztecas

En una campaña de Brasil para promover que  aprendan su himno nacional plagiaron una pintura del mexicano Jesús de la Helguera. FOTO: Tomada de Twitter
En una campaña de Brasil para promover que aprendan su himno nacional plagiaron una pintura del mexicano Jesús de la Helguera. FOTO: Tomada de Twitter

En días recientes, circuló en internet una campaña que el Ministerio de Educación de Brasil lanzó para promover el aprendizaje del himno nacional entre sus connacionales; sin embargo, una brasileña evidenció que la pintura es un plagio de La Patria, obra pintada por el mexicano Jesús de la Helguera, en 1942.

Pero, ¿quién fue Jesús de la Helguera y por qué su obra es relevante para la historia de México?

Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza fue un pintor mexicano que nació en Chihuahua el 28 de mayo de 1910, año en que estalló la Revolución Mexicana, motivo por el que su familia tuvo que migrar a España, país del que su padre era originario.

En el país ibérico estudió artes y pintura en el Museo del Prado; sin embargo, a los 26 años un nuevo movimiento social, la Guerra Civil Española, lo obligó a volver a México.

Al regresar, De la Helguera encontró un México post-revolucionario y nacionalista, lo cual sirvió de base para su trabajo, pues se empeñó en plasmar motivos mexicanos en sus pinturas.

Dentro de sus principales obras destacan las que hizo para la cigarrera La Moderna, quien es conocida por sus famosos calendarios de guerreros y princesas aztecas durante los años 40 y 50, los cuales ahora se encuentran expuestos en el Museo del Calendario, ubicado en Querétaro.

Pero también destacan pinturas como La leyenda de los volcanes o El orgullo azteca, donde humaniza a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

También está detrás de la icónica pintura La noche triste, donde se refleja al conquistador Hernán Cortés llorando tras haber sido derrotado por los indígenas.

Y también es autor de la famosa pintura El abrazo de Acatempan.

RELACIONADO: Ministerio de Educación de Brasil se “roba” imagen de la patria mexicana

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenMuchas veces la relación puede ser difícil con tu superior en el trabajo. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

¿Sientes que tu jefe te odia?